www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha informa de que el 66% de autónomos y micropymes de la región ya han cobrado las ayudas a fondo perdido
Ampliar

Castilla-La Mancha informa de que el 66% de autónomos y micropymes de la región ya han cobrado las ayudas a fondo perdido

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de agosto de 2020, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado en rueda de prensa que, a día de hoy, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abonado el 66% de las ayudas dirigidas a autónomos y micropymes de la región.

“En tan solo algo más de tres meses desde su publicación y dos meses desde el cierre de solicitudes, más del 66% de micropymes y autónomos ya han cobrado las ayudas a fondo perdido de entre 1.500 y 3.000 euros”, ha explicado hoy la consejera en el Palacio de Fuensalida. Un porcentaje que se verá incrementado con el abono de 10.487 expedientes adicionales, que se suman a los 29.288 abonados hasta la fecha, con un importe de 52,5 millones de euros. “Esto supondrá que cerraremos el mes de agosto con 40.000 expedientes abonados por importe de más de 71 millones de euros”, ha enfatizado la consejera, que ha indicado que tan solo aquellos expedientes sujetos a requerimientos adicionales serán abonados con posterioridad al mes de agosto.

La convocatoria de ayudas fue aprobada en Consejo de Gobierno y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 15 de mayo, y su plazo de solicitudes finalizó un mes después, el 15 de junio.

Se trata de una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno regional tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, y que se encuentra recogida en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, frente al COVID-19, firmado por el presidente Emiliano García-Page y los agentes sociales. Una iniciativa que pretende, mediante una prestación económica única, compensar las pérdidas económicas ocasionadas entre las actividades económicas de autónomos y micropymes de la región como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siendo determinante la agilidad para la supervivencia de muchos negocios.

Las ayudas comprendidas entre los 1.500 y 3.000 euros, según las características del negocio y el tipo de solicitud, contaban con una dotación inicial de 25 millones de euros que, tal y como anunció el presidente Emiliano García- Page, fue incrementada hasta los 80 millones de euros con el objetivo de prestar ayuda a todos los autónomos y micropymes de la región que habían presentado su solicitud.

Estado de los ERTEs en Castilla-La Mancha

En rueda de prensa, la consejera también ha informado de la situación de los ERTEs en la región, de los que, al inicio de la crisis, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha llegó a tramitar más de 22.000 expedientes que afectaban a más de 107.000 personas trabajadoras. “De los datos a fecha de 31 de julio ofrecidos por el Ministerio de Seguridad Social se desprende que hay vivos aún 8.617 expedientes por fuerza mayor, que afectan a 22.364 trabajadores en nuestra comunidad autónoma”, ha detallado.

Esto supondría que en la actualidad ocho de cada diez trabajadores en nuestra comunidad autónoma habrían retornado a sus puestos de trabajo y que seis de cada diez expedientes estarían totalmente extinguidos en la actualidad”, ha puntualizado Franco.

La cifra de expedientes es superior al de los trabajadores afectados, puesto que hay expedientes que se han extinguido sólo parcialmente. Franco ha expresado que esto supone una noticia esperanzadora. “Dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha, frente al Covid-19, estamos trabajando en una medida concreta dirigida a aquellos trabajadores que han estado en situación de ERTE por causa mayor y no han retornado a sus puestos de trabajo, una medida que sirva para amortiguar el proceso de búsqueda de empleo”, comenta la consejera.

La Red de Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha al servicio de las campañas agrícolas

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha recordado la publicación en Consejo de Gobierno, el 11 de agosto, de la Orden conjunta por parte de las Consejerías de Sanidad, Agricultura y Economía, por la que se establecen las medidas de prevención aplicables en el ámbito de las explotaciones agrícolas, muy concretamente, dirigida a la campaña de la vendimia de este año. Esta Orden recoge una guía con medidas de actuación para la detención, diagnóstico y control de la enfermedad en todas las fases y totalmente adaptada a las labores agrícolas.

Patricia Franco, como ya sucediera con la campaña del ajo y de hueso de fruta, ha puesto a disposición de las empresas la Red de Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha, con cuya labor se han cubierto 1.271 ofertas de empleo y que cuenta en la actualidad con una bolsa de empleo con más de 9.200 personas.

Para finalizar, ha animado a los trabajadores de las campañas agrícolas a participar en la convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre que contempla ayudas para favorecer las campañas agrícolas, cubriendo gastos de alojamiento y de desplazamiento, de hasta 450 euros por mes y beneficiario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios