www.cuencanews.es
García-Page reclama un consenso entre autonomías “que garantice la llegada de los fondos europeos y la estabilidad social y económica”
Ampliar

García-Page reclama un consenso entre autonomías “que garantice la llegada de los fondos europeos y la estabilidad social y económica”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de septiembre de 2020, 16:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado esta mañana un consenso entre autonomías “que garantice la llegada de los fondos europeos y la estabilidad social y económica”, y ha anunciado que reiterará ese llamamiento este viernes en el transcurso de la videoconferencia de presidentes autonómicos, “al margen de intentar un acuerdo entre partidos”, ha señalado.

Así lo ha manifestado García-Page en Cuenca, en el acto de inauguración de la remodelación integral del IES ´Alfonso VIII´ tras las obras que se han llevado a cabo por parte de la empresa pública Tragsa, que permitirán poner en funcionamiento este centro educativo para alrededor de 900 alumnos y alumnas. En este marco, el presidente castellano-manchego ha mostrado su convencimiento de que “todos los que tenemos la responsabilidad de combatir el virus queremos un acuerdo” con el objetivo de facilitar la llegada de las ayudas europeas “más allá de las peleas políticas”, ha concluido.

Asimismo, García-Page ha considerado “esencial que haya coordinaciones y estrategias en el centro de España” porque “nunca como ahora se necesita cooperación” con el resto de comunidades autónomas, “sobre todo con comunidades vecinas”, ha precisado. A este respecto, el presidente regional ha recordado que “el 80% de los casos que nos han llegado” tuvieron su origen en Madrid, por lo que ha advertido que “nos irá bien o mal en función de lo que se controle o se descontrole” la comunidad vecina.

En este marco, García-Page ha resaltado la “relación verdaderamente tremenda” entre ambas autonomías, por lo que ha apuntado que “vamos a hacer un esfuerzo por seguir en una línea de colaboración mutua”, al tiempo que ha adelantado que “tendremos que tomar decisiones y tomar medidas”. En este marco, el presidente regional ha señalado que “de aquí salimos todos, o se sale mal, por no decir que no se sale”, ha sentenciado.

Nuevas contrataciones para reforzar el rastreo

García-Page ha anunciado la contratación de “más de setenta profesionales” para reforzar la atención telefónica en los centros de Atención Primaria en los “trabajos de cribado previo”. El presidente autonómico ha señalado que “nuestro objetivo es prevenir, antes que curar y que no tengan que llegar a los centros de salud y, mucho menos, a los hospitales”, ha explicado.

En este sentido, el presidente regional ha reconocido la labor “en primera línea” de los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria “enormemente entregados y profesionales”. Asimismo, García-Page ha indicado que “hoy, a diferencia de marzo, nueve de cada diez casos que encontramos, los buscamos” por lo que ha destacado que “estamos consiguiendo aflorar mucho el virus, sin que tenga una consecuencia tan dañina” a la sociedad.

Solicitud con carácter preventivo

El presidente de la Comunidad Autónoma ha avanzado que ha solicitado, con carácter preventivo, “la posibilidad de contar con los miembros del Ejército” para las labores de rastreo del virus, “porque tenemos una cierta preocupación de cómo va a evolucionar el efecto Madrid”, ha indicado.

En concreto, García-Page ha anunciado que ha contactado con el Gobierno de España para “que empiece a preparar un contingente, entre 400 y 600 rastreadores posibles”. Asimismo, ha recordado que, en Castilla-La Mancha, “tenemos a más gente buscando que nadie y acabamos de contratar a 130 más en formación ya”, ha concluido.

Nuevo plan de empleo complementario, como “antivirus laboral”

Coincidiendo con la publicación de un nuevo dato positivo en las cifras del desempleo en la región, el presidente regional ha avanzado que espera “poder exhibir, no tardando mucho, un plan reforzado de empleo” que ha calificado como “una especie de nueva vacuna antivirus en el ámbito laboral”.

En este sentido, García-Page ha explicado que, en colaboración con las diputaciones provinciales, “vamos a hacer un complemento reforzado para llegar a colectivos que lo están pasando peor, que lo han pasado peor y que necesitan de ayuda”.

Durante esta inauguración, el presidente autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios