www.cuencanews.es
Exigen un Plan Integral para la Atención Primaria
Ampliar

Exigen un Plan Integral para la Atención Primaria

jueves 03 de septiembre de 2020, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha ha exigido a la Junta de Comunidades un Plan Integral para Atención Primaria con una dotación presupuestaria suficiente, para solventar los déficits estructurales, humanos y materiales, que se han incrementado por la pandemia.

En una nota de prensa, el Colegio de Médicos ha argumentado esta petición debido al cambio del modelo que se ha producido, en el que "se ha incrementado exponencialmente y de manera brusca la asistencia no presencial" para evitar la propagación de la COVID-19, una nueva forma de trabajar que ha afectado principalmente a la Atención Primaria.

Por ello, el Consejo regional de médicos ha subrayado que ha quedado de manifiesto que "tras cinco meses de desarrollo del nuevo modelo, ni la ni la estructura de la Atención Primaria, ni sus profesionales, ni la población, estaban suficientemente preparados para el cambio”.

Asimismo, ha denunciado que la situación provocada por la COVID-19 ha dejado al descubierto “las carencias históricas” de la sanidad pública, consecuencia de "años de abandonos presupuestarios" y que se han traducido en "falta de personal sanitario, especialmente durante el periodo vacacional", y también en falta de personal administrativo, que es "imprescindible para gestionar el incremento brutal de demanda asistencial".

Además, han resaltado que estas carencias se han visto agravadas por la por la “infradotación tecnológica” en Centros de Salud y Consultorios, como ausencia de wifi o que el personal sanitario tenga que usar su propio teléfono.

En relación a los profesionales, la institución colegial han señalado que se ha perdido "uno de los pilares", la relación paciente-profesional, los cuales ahora se enfrentan a consultas telemáticas que "generan una gran incertidumbre y que prácticamente se duplican".

Por último, ha denunciado que lo problemas señalados ha generado sensación de "indefensión y abandono" que derivan en la culpabilización de "quienes solo intentan hacer su trabajo lo mejor posible", y han insistido en que el "ambiente de miedo social" no está favoreciendo la situación.

Por todo ello, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla La Mancha ha exigido "con la máxima firmeza" a las autoridades sanitarias regionales un "compromiso firme por solventar los déficits estructurales" de la Atención Primaria, tanto humanos como materiales, y que ese compromiso que se refleje en un Plan Integral para Atención Primaria con una dotación presupuestaria finalista suficiente.

Así mismo, ha solicitado que la administración regional, por todos los medios a su alcance, exija a la población y ante la situación actual "el máximo respeto y comprensión" hacia los profesionales, demuestre "con hechos su tolerancia cero a las agresiones" de cualquier tipo hacia ellos y ruegue a los pacientes la máxima colaboración.

El Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha ha recordado a población "el compromiso de todos los profesionales de Atención Primaria con su salud, el deseo de brindarles la mejor asistencia posible, algo que no han dejado de hacer en ningún momento, asumiendo los riesgos que han sido necesarios, para ellos y para sus familias, y desgraciadamente en muchos casos, a costa de sus propias vidas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios