www.cuencanews.es
El PSOE defiende que el Gobierno regional lleva meses trabajando para una vuelta segura a las aulas
Ampliar
(Foto: En imagen Gracia Canales )

El PSOE defiende que el Gobierno regional lleva meses trabajando para una vuelta segura a las aulas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de septiembre de 2020, 00:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada nacional del PSOE por Cuenca, Gracia Canales, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva meses trabajando para lograr una vuelta segura a las aulas, apostando por la presencialidad y definiendo posibles escenarios ante la evolución de la pandemia provocada por la Covid-19.

La parlamentaria socialista ha replicado así a su homóloga ‘popular’, Beatriz Jiménez, que ha cuestionado el trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico en esta materia. “¿Su propuesta es que en Castilla-La Mancha imitemos las vergonzosas colas de docentes en Madrid a la espera de realizarse un test por una decisión tomada a última hora”, ha añadido.

Canales ha lamentado que la única “colaboración” ante una vuelta al ‘cole’ tan “extraordinaria” como es ésta sea la de “tratar de desprestigiar al Gobierno autonómico a costa de infundir el miedo a la comunidad educativa”.

Además, la diputada socialista ha calificado como “especialmente sangrante” que sea Beatriz Jiménez quien se muestre ahora como “valedora de la educación”, teniendo en cuenta que desde su escaño de diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, siendo presidenta María Dolores de Cospedal, “se dedicó a aplaudir el despido de docentes o el cierre de escuelas rurales en nuestra provincia”.

En cualquier caso, ha insistido en que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está haciendo un gran esfuerzo para conseguir que los centros educativos sean “espacios seguros” realizando más de medio millar de obras de adaptación durante el verano, destinando casi 5 millones de euros a la compra de material sanitario, intensificando la limpieza en colaboración con las diputaciones por importe de 10 millones de euros o realizando la contratación de 3.000 nuevos docentes para poder desdoblar aulas y garantizar la distancia de seguridad.

A ello se suma la realización de test para el diagnóstico de Covid a docentes y personal no docente desde el pasado mes de julio o el anuncio de llevar a cabo pruebas de cribado serológico a todo el alumnado de Educación Especial, por ser un colectivo vulnerable.

Además, la comunidad educativa dispone de una guía educo sanitaria de inicio de curso y este mismo jueves se ha presentado la nueva plataforma ‘EducamosCLM’, que mejorará la comunicación entre docentes, alumnado y familias y favorecerá la enseñanza tanto online como presencial.

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha instado hoy al PP y a Ciudadanos a “no alarmar” respecto a la vuelta a las aulas ni tampoco en relación a la situación de la sanidad autonómica y ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva “meses” trabajando en el nuevo curso lectivo.

“Yo creo que lo más importante en estos momentos es pedir, a todos, prudencia, desde luego, y no alarmar”, ha solicitado Abengózar en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha recalcado que existe coordinación entre el Ejecutivo autonómico y los centros educativos respecto a la puesta en marcha del nuevo curso lectivo.

Ha argumentado que “se han explicado en estos días cuáles son esos protocolos a adoptar en los distintos colegios” y, con ello, ha insistido en que “existe coordinación total entre Educación y Sanidad, como no puede ser de otra manera”.

“Sabemos ya todos de antemano que los centros educativos van a tener también un centro sanitario de referencia y no solamente esto, sino que además de tener ese centro sanitario de referencia, van a tener a su disposición la formación necesaria para esos equipos COVID que existirán en cada uno de los centros educativos”, ha expuesto.

Así, en materia educativa, ha llamado al PP a “hacer una reflexión porque, desde luego, todas esas medidas que ellos han planteado que se pongan en marcha en Castilla-La Mancha, en cuanto a la vuelta al cole, en ninguna de las comunidades en las que el PP gobierna se han puesto en marcha”.

“¿Esto qué quiere decir, que son unos incompetentes estos compañeros del PP en sus comunidades autónomas? Eso es lo que dice el PP en Castilla-La Mancha. ¿Son unos incompetentes, entonces, en la Comunidad de Madrid, en Galicia, en Castilla y León porque no ponen en marcha las propuestas que aquí hace el PP de Castilla-La Mancha?”, se ha preguntado.

Y ha insistido en pedir “coherencia, sobre todo, coherencia y prudencia porque están tratando de que en Castilla-La Mancha apliquemos lo que, desde luego, ellos donde gobiernan no están aplicando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios