www.cuencanews.es
El reiterado “NO” de Quintanar del Rey a la macrogranja porcina de Villanueva de la Jara
Ampliar

El reiterado “NO” de Quintanar del Rey a la macrogranja porcina de Villanueva de la Jara

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de septiembre de 2020, 00:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde comienzos del mes de agosto esta situación viene siendo habitual ya que las obras de la macrogranja siguen su curso a pesar de que la Junta de Comunidades de CLM ha recomendado a la alcaldesa de Villanueva de la Jara, término municipal en el que está ubicada, su paralización cautelar.

El día 1 de este mismo mes de septiembre, tres representantes de la Plataforma StopmacrogranjaQDR fueron recibidos en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar de Albacete por el Subcomisario de Aguas, don Luis Garijo. El Subcomisario les informó claramente que la Confederación no ha recibido, a fecha 01/09/2020, comunicación alguna sobre el proyecto, ni por consultas de la JCCM (Viceconsejería de Medio Ambiente) ni tampoco por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara. Asimismo, dejó claro que la Junta suele requerir un informe de la Confederación (favorable o desfavorable) en todos los casos, pero por parte de la Confederación se indica que dicha petición no ha sido recibida. Lo que sí se ha solicitado, por parte del promotor de la empresa que va a instalar la macrogranja, fue la petición de concesión de aguas en junio de 2020; no obstante, ese informe está aún en tramitación y no tiene, por ahora, el visto bueno de compatibilidad.

El día 28 de agosto, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey informó que la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible solicitó a la alcaldesa de Villanueva de la Jara, doña Mercedes Herreras, determinada información relativa al proyecto. Asimismo, le requiere la paralización cautelar de la obra en el plazo de 10 días mientras se aclara esta situación. No obstante, a día de hoy 06/09/2020 las obras siguen adelante y los vecinos esperan que el martes 8 de septiembre (fecha límite establecida por la Junta) el requerimiento de paralización sea acatado por parte de la mencionada alcaldesa.

Los indicios de las supuestas irregularidades han dado fuerza a los habitantes de Quintanar del Rey, que siguen manifestando su negativa a la construcción de la macrogranja, ya que comprueban que el proyecto se inició y ha sido puesto en marcha sin el visto bueno de instituciones tan determinantes como la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por eso, y en boca del portavoz de la plataforma siguen exigiendo su paralización ya que saben de las consecuencias que provoca la filtración de purines, los pestilentes olores o que después de la contaminación por exceso de nitratos viene el arsénico. Y saben también que sin agua no hay vida.

La concentración se llevó a cabo con absoluta normalidad y los vecinos terminaron la misma dibujando un SOS humano frente a las obras de la macrogranja.
El reiterado “NO” de Quintanar del Rey a la macrogranja porcina de Villanueva de la Jara
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios