www.cuencanews.es
6400 firmas avalan el rechazo frontal de Quintanar del Rey a la Granja intensiva de cerdos
Ampliar

6400 firmas avalan el rechazo frontal de Quintanar del Rey a la Granja intensiva de cerdos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de agosto de 2021, 11:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los vecinos de Quintanar del Rey temen que después de un año sin que la JCCM haya dado una respuesta definitiva a la suspensión de la construcción de una granja intensiva de cerdas madre, las obras puedan reanudarse en cualquier momento. Dicha suspensión fue ordenada por la propia Secretaria General de la Consejería de Desarrollo Sostenible para revisar de oficio un procedimiento sobre el que sobrevolaban supuestas irregularidades en la tramitación del mismo. Recordemos que el mencionado proyecto se sitúa tan solo a 350 m. del pozo de agua de abastecimiento de la población.

Desde el año 2016, cuando se produjo la primera solicitud, han sido autorizadas tres ampliaciones denominadas “no sustanciales” a pesar de que afectan a aspectos tan determinantes como las dimensiones de las balsas de purines, el número de cerdos o la estructura y ampliación de las naves; de forma que lo que se estaba construyendo en 2020, parece ser, no tenía nada que ver con lo que se solicitó en 2016, habiendo sido necesario revisar todos los parámetros por los que se había otorgado la autorización ambiental.

Otra grave irregularidad, como ya señaló el propio Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar don Luis Garijo, se refería a la falta de petición de permisos por parte del promotor para la explotación de los recursos hídricos que se exigen para poner en marcha una granja intensiva de estas características. El propio Garijo se lo comunicó en una entrevista a los miembro de la entonces plataforma Stopmacrogranja QDR y lo repitió públicamente en los medios de comunicación nacionales

Los vecinos consultados se hacen muchas preguntas que nadie ha sabido, o querido, responder hasta la fecha. No entienden cómo se pueden firmar, por parte de la Administración castellano-manchega, acuerdos de economía sostenible o de transición ecológica cuando por otro lado se están dando autorizaciones ambientales a industrias ganaderas intensivas que podrían contaminar los suministros agua de una población de 7590 vecinos (como así ha sucedido ya en otras localidades). Asimismo, tampoco entienden cómo representantes de su propio gobierno hacen afirmaciones como las del propio Consejero don Francisco Martínez Arroyo cuando decía que “Castilla-La Mancha no aprobará ninguna macrogranja de cerdos que no quieran los ciudadanos”, si por otro lado no se atiende a la unánime voluntad de los pueblos.

El 9 de agosto, las tres fuerzas políticas hicieron público un comunicado en el que se comprometían a luchar contra la instalación de una granja intensiva que puede poner en riesgo la vida en la localidad, a solicitar una moratoria a la JCCM y a aunar esfuerzos para conseguir el objetivo. Por todo ello, la que sí parece clara es la respuesta de Quintanar del Rey, tanto de sus vecinos como de sus representantes políticos, que piden con contundencia a la Junta que actúe en coherencia a la contestación ciudadana y política de todo un pueblo, que es el segundo más grande de la provincia de Cuenca y que han dicho NO a una explotación industrial de ganado porcino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios