www.cuencanews.es
El plan del Gobierno para iniciar un nuevo confinamiento
Ampliar

El plan del Gobierno para iniciar un nuevo confinamiento

martes 22 de septiembre de 2020, 22:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El confinamiento establecido en marzo fue una de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. En este contexto, la ciudadanía se vio en la obligación de utilizar recursos para amenizar el tiempo en casa.

Muchas personas acudieron a las plataformas sociales para compartir información. Por ejemplo, #Yomequedoencada, #quédateentucasa o #estevirusloparamosunidos fueron algunos de los hashtags más utilizados para crear conciencia sobre la coyuntura.

Por su parte, los amantes del deporte también aprovecharon las redes para motivar a su comunidad. Los apasionados del monopatín, bajo la etiqueta #YoPatinoenCasa, demostraron que era posible utilizar sus tablas de skate para hacer piruetas y rutinas habituales en las cuatro paredes de sus viviendas.

A día de hoy, la nueva normalidad nos exige convivir con el virus. Sin embargo, ¿es posible que haya un nuevo confinamiento? La viralización de un artículo que anunciaba que el Gobierno de Pedro Sánchez está planificando un nuevo confinamiento a partir del 18 de septiembre, ha causado intriga en la comunidad española.

Dicho texto, publicado en un medio en inglés dirigido a la población británica en España, afirma que el Gobierno “está perdiendo la batalla frente a la pandemia” del COVID-19. En ese caso, están “trabajando” en un plan de tres fases que se llevará a cabo en caso de no poder controlar los rebrotes.

La primera fase del supuesto plan limitaría la movilización de la población, ya que “se prohibirá a los ciudadanos viajar fuera de sus lugares de residencia” y “se cerrarán las fronteras con Francia, Portugal e Italia”.

La segunda etapa, 14 días después, el Gobierno decretaba “el cierre de comercios no esenciales como bares, restaurantes y cafés, además de teatros y cines”. La tercera fase, de ser requerida, “solo permitiría salir de las casas en caso de necesidades esenciales”.

Además, el portal manifiesta que el Ejecutivo estaría en conversaciones con líderes de otros países, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson, para “notificar el plan establecido”.

Sin embargo, no existen pruebas de que estas afirmaciones sean ciertas, de lo contrario, ya se habría puesto en marcha. Hasta el 8 de septiembre, ningún miembro del Gobierno ha manifestado algún comunicado público sobre este supuesto plan.

Una revelación sin fuente oficial

Las fuentes del supuesto plan no están claramente identificadas. El artículo cita como fuentes a “varios diputados”. Posteriormente, se refieren a las supuestas declaraciones de “dos miembros del Congreso”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmó que no tenía “absolutamente ninguna información”. “En ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema. Yo creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento”, sostuvo.

Por otro lado, Margarita Robles, la ministra de Defensa, calificó dicho artículo como de “ciencia ficción” y reiteró que no está previsto un nuevo confinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios