www.cuencanews.es
Improvisaciones a dos órganos, por Juan de la Rubia y Monica Melcova en ‘Música en la Catedral’
Ampliar

Improvisaciones a dos órganos, por Juan de la Rubia y Monica Melcova en ‘Música en la Catedral’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de septiembre de 2020, 23:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ continúa su andadura anual con el sexto de sus conciertos. Lo protagonizarán dos excepcionales organistas: Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona y Monica Melcova, profesora de improvisación del Centro Superior de Música del País Vasco y de bajo continuo en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Será el próximo sábado, 26 de septiembre a las 21:00 horas. Un muy especial concierto titulado ‘Diálogos improvisados a dos órganos’ que sin duda despertará gran interés para los aficionados a la improvisación. Las entradas para este concierto al precio de 7 € ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com

El programa
La improvisación es composición instantánea, donde la figura del compositor y el intérprete se funde en una única persona. Esto es algo extraordinario de por sí, pero cuando esta responsabilidad es compartida entre dos personas, se convierte en un reto donde la intuición y complicidad juegan un papel muy importante. Las improvisaciones a dos órganos de este concierto mostrarán el ingenio compartido, sobre todo a la hora de usar los diferentes timbres de los excepcionales instrumentos de la Catedral de Cuenca.

En la confección del programa de este concierto se ha optado por dejarlo libre hasta el último momento, al más puro estilo de la improvisación, ya que los órganos de la Catedral también son una parte muy importante a la hora de inspirar qué tipo de improvisación, estilo, carácter e hilo argumental se puede dar al programa.

Para Monica Melcová y Juan de la Rubia este será un concierto muy especial, dado que es la primera vez que realizan esta experiencia conjuntamente entre ellos. Tras sus años de trayectoria artística, el concierto de hoy será una puesta en común en el acto de compartir sus visiones de la música con el objetivo de lograr un resultado único que una vez terminado quedará en el recuerdo y no se podrá repetir.

Juan de la Rubia es Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte países. Ha tocado como solista en diversas ocasiones con la Freiburger Barockorchester, interpretando los conciertos para órgano de Händel y cantatas de Bach, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua. Ha tocado como solista con orquestas como la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Kammerorchester Carl Philipp Emmanuel Bach, Orquesta Camerata de Madrid, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Camera Musicae, Orquesta Barroca de Tenerife, Orquesta de Cuerdas de Bogotá, etc. Así, ha trabajado con directores como Víctor Pablo Pérez, Kazushi Ono, Salvador Mas, Tomás Netopil, Simon Rattle o Henrie Adams, entre otros. Ha colaborado con solistas como Asier Polo, Raquel Lojendio o Philippe Jarousky, con quien grabó el CD “Sacred Cantatas” (Erato, 2016). Dicho disco fue nominado a un Premio Grammy en 2018.

Monica Melcová, natural de Eslovaquia, se inicia en la música a la edad de 5 años. Tras estudiar piano y órgano en el Conservatorio de Kosice, ingresa en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde estudia órgano con Michael Radulescu, finalizando con la obtención del grado Magistra Artium y el Premio de Excelencia del Gobierno Federal Austriaco en 1999. El mismo año entra en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en Master, recibiendo las enseñanzas de Olivier Latry y Michel Bouvard, siendo becada por la Fundación Meyer. Asimismo, la Fundación Internacional Nadia et Lili Boulanger le concede una beca para realizar sus estudios de improvisación en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon bajo la dirección de Loïc Mallié. Ha participado con éxito en varios concursos: Festival de Brujas, Premio del Público del Festival de Zilina, Premio Especial en el Concurso de la UNESCO en Lisboa. Durante el periodo 2002/03 fue nombrada organista titular en residencia del KITARA Concert-Hall Sapporo en calidad de concertista y profesora, ofreciendo recitales en las principales salas de concierto de Japón como Suntory Hall Tokio, Minatomirai Yokohama y Opera City Hall. Como solista desarrolla una importante actividad concertística en toda Europa y Japón, actuando en algunas de las tribunas más prestigiosas (Notre Dame, Saint-Sulpice y La Madeleine de París, Musikverein, Stephansdom de Viena). En septiembre 2012 fue invitada como miembro del jurado del concurso internacional “Grand Prix de Chartres”. Ha efectuado grabaciones para radio y televisión. Actualmente es profesora de improvisación en Musikene, en San Sebastián, y de bajo continuo en el Centro superior de KATARINA GURSKA.

Otras informaciones
La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

Tras este concierto, la siguiente cita será el sábado, 10 de octubre de 2020 a las 21:00 horas a cargo de Schola Antiqua con Lucie Žáková al órgano y bajo la dirección de Juan Carlos Asensio Palacios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios