www.cuencanews.es
El organista e investigador Jesús Gonzalo en ´Música en la Catedral’
Ampliar

El organista e investigador Jesús Gonzalo en ´Música en la Catedral’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 08 de octubre de 2022, 12:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El octavo concierto de la XII Edición 2022 de ‘Música en la Catedral’ correrá a cargo del organista e investigador Jesús Gonzalo López. Será el próximo sábado, 8 de octubre de 2022 a las 20:30 horas. Las entradas para el concierto al precio de 10 € están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral.

El programa. Con el título ‘Que se puede desear…, que no se halle en el cielo´, el maestro Gonzalo López, ha preparado un programa que recorrerá la música ibérica para órgano que abarca tres siglos, del XVII al XIX, con dos expresiones: el Barroco y el Clasicismo. Se trata de un recorrido por un repertorio de gran calidad, la máxima de su momento. En la primera parte, Barroco, nuestro organista ha seleccionado música de cuatro frailes, bajo el entendimiento de la diferencialidad de la vida conventual y su expresión en el arte, con otra experiencia vital y musical diferente a la, digamos, clerical. En la segunda parte, Clasicismo, se arrancará con Scarlatti, padre de lo que sigue, fijándose en que a los 11 años de morir Domingo, Julián comienza la construcción de los órganos de la catedral de Cuenca, momento en el que Anselmo Viola cuenta con treinta años y el niño Ramón Ferreñac tan solo cinco, todos autores de la época de los órganos de esta catedral. La rocambolesca historia del yanqui Peter Weldom, exponente de los movimientos independentistas americanos con presencia en Zaragoza, y su Marcha dedicada al general Palafox, pondrán una guinda de color. De esta manera, órgano y público, los dos factores que guían el programa del maestro Gonzalo López, verán cumplidas algunas expectativas: el órgano a su historia, encontrando un repertorio propio y de su tradición; y el público, por lo menos en el deseo del organista, a su ánima, con un recreo musical para una tarde de otoño.

Jesús Gonzalo López, organista e investigador. Durante más de treinta años de carrera, ha recorrido buena parte del mundo, desde Uruguay hasta el Líbano, pasando por Estonia o las Islas Azores, en cuatro continentes y casi todos los rincones de España, tañendo el órgano. Por otro lado, entre cedés y libros ha editado más de treinta volúmenes, muestra de su labor de investigación y difusión del patrimonio musical antiguo ibérico y aragonés.

Se inicia en la música con don Bienvenido García, canónigo organista de la catedral de El Burgo de Osma, su villa natal, recogiendo la antigua tradición de la enseñanza en las capillas musicales catedralicias españolas. Criado y formado en la tecla por el maestro José Luis González Uriol, los apellidos Riaño, Jansen, Kastner, Prensa o Calahorra han sido referentes de maestría y arte.

Reconocido experto en el patrimonio musical ibérico, principalmente órganos, durante muchos años ha asesorado, y asesora, a los Gobiernos de Aragón y de Castilla y León sobre las restauraciones de órganos históricos. Dirige dos colecciones en la Institución “Fernando el Católico”: una de grabaciones sobre órganos históricos (19 vol.) y otra sobre patrimonio musical aragonés (4 vol.), y dirige también la revista de musicología de esta casa, Nassarre. Es profesor numerario de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y durante 12 años del curso de órgano de Briones (La Rioja). En la temporada 2016-2017 dirige y presenta el programa “El órgano” de Radio Clásica (RNE), con un total de 39 programas de su autoría de una hora de duración.

Incuestionable experto sobre órganos históricos, referencial en España, ha realizado a lo largo de más de tres décadas de oficio la catalogación de la mayor parte del patrimonio organístico aragonés, así como los proyectos de restauración de los órganos de todas las catedrales aragonesas que cuentan con un órgano histórico (Albarracín, Huesca, Jaca, Roda de Isábena y Tarazona), o importantes estudios de archivo para el de la colegial de Daroca, La Seo de Zaragoza o la catedral de Segovia.

En 2021, desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se le encarga personalmente una selección de órganos históricos de entre todos los de la Comunidad Autónoma para su posterior declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), así como seguidamente, los 59 estudios correspondientes sobre los seleccionados para incoar los expedientes, realizándose su publicación institucional en el BOA de 15 de febrero de 2022, hecho histórico que supone la mayor protección dada en todos los tiempos al patrimonio organístico histórico en Aragón.

Otras informaciones. La XII Edición 2022 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo segundo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya.

Siguiente concierto

Concierto 9. Día de la Catedral

Sábado, 22 de octubre de 2022

Catedral de Cuenca, 20:30 horas

Polifonías, para voces, ministriles y órgano

Bruno Forst y Capilla de Extravangantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios