www.cuencanews.es
Presentada la XII Edición de ‘Música en la Catedral’ 2022
Ampliar

Presentada la XII Edición de ‘Música en la Catedral’ 2022

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de mayo de 2022, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La XII Edición 2022 de ‘Música en la Catedral’ inicia su andadura anual. Componen esta nueva edición un total de 9 conciertos entre los meses de junio a octubre de 2022. La actividad formativa también estará presente con cinco cursos. Dos de ellos que se celebrarán en agosto dedicados a la música medieval, otro de órgano litúrgico en septiembre y dos más, en octubre, en torno al órgano de Anaya y de música del siglo XVI.

Comenzará con el concierto de los alumnos de la Academia de Órgano Online dirigida por los profesores: Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra Parra. Será el próximo sábado, 4 de junio a las 21:00 horas. Esta academia, que forma nuevos músicos de órgano vía online, es un proyecto pedagógico que comenzaron estos profesores en el órgano de Cardenete en 2013, después se amplió al órgano de Belmonte y luego a los de la Catedral de Cuenca y hoy se extiende desde Cuenca a todo el mundo de habla hispana vía internet. En este concierto se darán cita en la catedral seis organistas miembros de esta academia procedentes de diferentes lugares de la geografía española, realizando un cuidado programa en el órgano de Anaya y los órganos del Coro Capitular.

La XII Edición 2022 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo segundo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya-Brottier. Son el Organista Titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

Las entradas para los conciertos al precio de 10 € y los abonos al precio de 54 € ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. El precio especial de los abonos para los Amigos de la Catedral es de 24 €.

Tras este concierto, la siguiente cita será el sábado, 25 de junio a las 21:00 horas. Será protagonizada por la organista titular del gran órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián, Alize Mendizábal. Un muy interesante programa titulado: Cuatro Siglos de música Europea para órgano, es el que será interpretado en esta ocasión en los tres maravillosos instrumentos de la Catedral de Cuenca: el órgano de Anaya y los órganos del Coro Capitular, con obras europeas que recorren desde el siglo XIV al siglo XVIII.

Seguirá a este, un nuevo concierto que se celebrará el 30 de julio a las 21:00 horas. En esta ocasión será el afamado organista, especialista en música ibérica y prolífico compositor, Guy Bovet, quien interpretará un cuidado programa desde los órganos del coro capitular. Sebastián Aguilera de Heredia, Correa de Arauxo y Lidón se mezclarán con una buena parte de sus propias composiciones para órgano como la obra Doce tangos ecclesiasticos compuesta en el año 2000 o las Canciones leonesas del año 2004.

Coincidiendo con el mes de agosto comenzará la actividad formativa de ‘Música en la Catedral’ con un Curso Internacional de Música Medieval ofrecido en dos Módulos complementarios, que será impartido por la profesora Cristina Alís Raurich, apasionada por la pedagogía en los campos de música medieval, teclados medievales y musicología. Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de Música medieval (Italia), profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España). El primero de ellos Cantigas de Santa María y Canto Llano que tendrá lugar los días 7 al 10 agosto, en que se interpretará una selección de Cantigas de Santa María compiladas por el Rey Alfonso X el Sabio. Se estudiará cómo crear acompañamiento instrumental y se conocerá su notación y contexto sociocultural. El segundo, que se celebrará del día 10 al 13, sobre Polifonía Medieval, Tablaturas y alternatim, donde se explorará el repertorio de tablaturas para órgano y su relación con obras vocales. Se centrará en el repertorio litúrgico y paralitúrgico polifónico relacionado con los cantos de la misa y con la Virgen. Se explorarán intabulaciones de los Códices de Faenza y Buxheim (s. XV), viendo cómo funcionan sus disminuciones y cómo se interpretaba con alternatim. Además, en ambos módulos se interpretarán cantos relacionados con los ritos de celebración de la consagración de un templo, tomando como ejemplo la Catedral de Cuenca, dedicada a Santa María. Todos los detalles del curso así como el formulario de inscripción ya están disponibles desde la propia Catedral.

Coincidiendo con la realización de este curso se tendrán dos conciertos. El primero de ellos el viernes, 12 de agosto a las 21:00 horas. Correrá a cargo de Cristina Alís Raurich, órgano portativo y órgano positivo y Bruno Bonhoure, canto. Con un programa titulado Canciones para recordar, este concierto es una propuesta inusual y poco ortodoxa tanto por el repertorio como por su presentación en escena. Pone de lado dos repertorios que inicialmente a primera vista poco tienen que ver el uno con el otro. Uno es polifonía del s. XV, y el otro son canciones del s. XX. Sin embargo, estos cinco siglos de distancia no son capaces de borrar de la historia un común denominador lleno de coherencia para este programa: una misma esencia, y un mismo destino, que es el de ser éxitos musicales de su tiempo.

El segundo de los conciertos enmarcados en este curso tendrá lugar al día siguiente, el sábado 13 de agosto también a las 21:00 horas en que los participantes en el Curso de Música Medieval prepararán con la profesora Cristina Alís Raurich un programa titulado: Mui gran maravilla: música para el nacimiento de un templo. Y es que la fecha de este concierto tiene lugar solamente dos días antes del aniversario de la consagración de la Catedral (15 de agosto de 1196). Esta fecha coincide además con la Asunción de la Virgen. Para esta ocasión confluirán los repertorios de los dos módulos: Cantigas de Santa María, Intabulaciones al órgano y los de los cantos para la consagración de una iglesia.

La sexta cita musical se tendrá el sábado, 27 de agosto a las 21:00 horas. Será Francisco Javier López, organista titular de la Catedral de Ávila, director artístico del Festival Internacional de Órgano de Ávila y del Ciclo de Órgano de la Provincia de Ávila, quien en el Órgano de Anaya y los órganos del coro capitular interpretará un programa de compositores como Cabezón, Merula, Bruna y Ferreñac entre otros.

Continuará la actividad formativa de ‘Música en la Catedral’ de nuevo, con el tercero de los cursos de la presente edición, en concreto el Curso de Órgano litúrgico que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre, con los profesores: Carlos Arturo Guerra Parra (acompañamiento e improvisación) y Lucie Žáková (interpretación). El curso está diseñado para organistas, tanto profesionales como amateurs, que quieren profundizar en el arte del acompañamiento de cantos o la improvisación dentro de la liturgia, así como en la interpretación de piezas del repertorio organístico de tecla. Todos los detalles de este curso así como el formulario para inscribirse ya se encuentran aquí.

El séptimo de los conciertos de la presente edición será el sábado, 24 de septiembre a las 21:00 horas. Desde los órganos del coro capitular tendremos oportunidad de volver a escuchar la música compuesta para estos instrumentos. De la mano de Lucie Žáková, organista y clavecinista y Carlos Arturo Guerra Parra, organista titular de la Catedral de Cuenca, se explorará la colección de música del Archivo Catedralicio conquense y se rescatarán muchas de las piezas que desde hace siglos no han vuelto a sonar en estos órganos gemelos.

Nuevamente continuará la incesante actividad formativa de esta duodécima edición con un nuevo Curso, esta vez en torno al órgano de Anaya y su reconstrucción por parte del organero Frédéric Desmottes y cuyo propietario Eric Brottier lo puso a disposición de la Catedral en el 2020. Conferencias y mesas redondas en torno a la reconstrucción del órgano gótico de la capilla de Anaya de la catedral de Salamanca harán que podamos conocer más y mejor este maravilloso instrumento y la música que pudo interpretarse con él en su tiempo. Será durante los días 6 y 7 de octubre.

El 8 de octubre se ofrecerá un nuevo concierto a las 20.30 horas. Esta vez, en este maravilloso órgano de Anaya, a cargo del organista e investigador, Jesús Gonzalo López. Reconocido experto en el patrimonio musical ibérico, principalmente órganos, durante muchos años ha asesorado, y asesora, a los Gobiernos de Aragón y de Castilla y León sobre las restauraciones de órganos históricos.

La última y quinta de las actividades formativas de la edición 2022 tendrá como protagonista la música del s. XVI español a cargo del profesor Bruno Forst, especialista en música antigua y en tablaturas antiguas para tecla. Será entre los días 8 y 9 de octubre. Aprovechando la presencia en nuestra catedral de la copia privada del órgano gótico-renacentista de la capilla de Anaya de la catedral vieja de Salamanca (1485), realizada por Frédéric Desmottes en 2020, el curso se centrará en el primer repertorio ibérico para órgano (s. XVI). Muy pronto ‘Música en la Catedral’ informará con más detalle de este curso dirigido a músicos que quieran profundizar en este repertorio con este instrumento.

Finalmente concluirá la XII Edición 2022 de ‘Música en la Catedral’, coincidiendo con la celebración anual del Día de la Catedral, el próximo día 22 de octubre a las 20:30 horas en que tendrá lugar el último de los conciertos que llevará por título: Polifonías, para voces, ministriles y órgano y que correrá a cargo de Bruno Forst, al órgano y Capilla de Extravangantes.

Otras informaciones.

Las restauraciones realizadas por el taller de Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español. Por último, fue restaurado en 2015 el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo. Gracias a esta interesantísima colección de instrumentos históricos, y desde el año 2011, la Catedral viene ofreciendo a Cuenca y sus visitantes esta cita con el mundo del órgano y su mejor música.

En la presente edición contamos además con un instrumento especial que se añade a la riqueza de los órganos conquenses: se trata de copia del original del órgano de Anaya de la catedral vieja de Salamanca, tal y como se construyó alrededor del año 1485, realizada por el taller de Frédéric Desmottes en 2020. Fue instalada en la catedral de Cuenca para su presentación en octubre del mismo año. Esta pieza histórica, que en la actualidad sólo conserva el mueble, ha sido recuperada en su integridad sonora tal como se construyó en 1485. Su propietario, Eric Brottier, experto en órganos del Ministerio de Cultura de Francia, comenzó a estudiarlo hace más de 15 años, gracias a lo cual ha podido realizarse esta magnífica copia. Se trata de un órgano excepcional, un blockwerk, al estilo medieval, con su mixtura separada en tres registros y con un teclado de 38 notas que gracias a la generosidad del Sr. Brottier también nos acompañará en la presente edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios