www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha registra la mayor caída del paro del país en términos absolutos y es la única región que encadena cinco meses de descenso
Ampliar

Castilla-La Mancha registra la mayor caída del paro del país en términos absolutos y es la única región que encadena cinco meses de descenso

viernes 02 de octubre de 2020, 16:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma en la que más bajó el paro en términos absolutos en el mes de septiembre, convirtiéndose así en la única región que encadena cinco meses consecutivos de caída del desempleo desde el inicio de la crisis sanitaria. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, quien ha reconocido que los datos “son positivos para la región a pesar de las dificultades que estamos viviendo”.

Patricia Franco, ha subrayado asimismo que el paro baja en todos los sectores productivos, además de que el descenso llega acompañado de un incremento en la afiliación a la Seguridad Social, que convierte a Castilla-La Mancha en la segunda región que más empleo ha creado en los últimos doce meses, multiplicando por cinco la subida en la afiliación del mes de septiembre en el conjunto del país. “Estamos satisfechos de que el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional esté dando resultados”, ha aseverado.

El paro se ha reducido en Castilla-La Mancha en 7.687 personas durante el mes de septiembre, lo que convierte a la región en la comunidad autónoma con mayor descenso del paro en términos absolutos en el pasado mes, y la segunda en términos relativos. El desempleo se sitúa así en la región en 178.088 personas, un 4,14 por ciento menos que en el mes de agosto. “Septiembre es un mes tradicionalmente positivo en la región por el impacto de la vendimia”, ha reconocido la consejera, que ha señalado, no obstante, que el descenso del paro se produce “en todos los sectores”, remarcando la bajada en actividades como la industria y la construcción, un aspecto especialmente positivo. Además, el paro bajó tanto en hombres como en mujeres, y lo hizo también en todos los grupos de edad.

Patricia Franco ha destacado también que el descenso en las crifras de desempleo es común a todas las provincias en el mes de septiembre, y ha remarcado de manera especial la provincia de Ciudad Real, “que desde el mes de abril lidera la caída del paro en el conjunto del país”. La consejera ha indicado que Ciudad Real es, además, junto con Albacete “dos de las tres provincias del país que han cerrado el mes de septiembre con menos paro del que tenían en el mes de febrero”, destacando su evolución positiva “tras los meses tan duros de marzo y abril a consecuencia de la crisis sanitaria”. En septiembre, el paro cayó en 1.287 personas en Albacete, en 3.122 en Ciudad Real, en 694 personas en Cuenca, en 200 personas en Guadalajara y en 2.384 en Toledo.

Con los datos del mes de septiembre, ha enfatizado Patricia Franco, “Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma del país que ha encadenado cinco meses consecutivos de caída en el desempleo desde el mes de abril”, y ha reconocido que esa evolución se refuerza con los datos de afiliación a la Seguridad Social, que creció en 16.166 personas, “una subida que además convierte a la región en la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, con una subida del 0,39 por ciento en un contexto nacional de caída”, ha explicado.

“Todas estas cifras”, ha continuado la consejera, “tienen detrás personas, y el objetivo que nos marcamos desde el Gobierno regional es dar respuesta a toda esta gente que busca empleo e impulsar la atracción empresarial de Castilla-La Mancha”.

Castilla-La Mancha lidera el crecimiento de la inversión extranjera hasta julio de 2020

En ese esfuerzo por impulsar la proyección de la región como destino de inversión y para el crecimiento y la creación de nuevas empresas, Patricia Franco ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma de todo el país en la que más ha crecido la inversión extranjera directa en los seis primeros meses de este año, superando los 40,5 millones de euros, y una de las dos autonomías que han conseguido mejorar sus números del año pasado, incluso pese al contexto que supone la crisis sanitaria del COVID-19 y su impacto en la economía. “Estamos recogiendo los frutos del trabajo que estamos realizando para la proyección internacional en la captación de inversiones de nuestra región, y que vamos a seguir enfatizando”, ha finalizado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios