www.cuencanews.es
La torre de la Catedral de Toledo recupera su esplendor y ya luce restaurada
Ampliar

La torre de la Catedral de Toledo recupera su esplendor y ya luce restaurada

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de octubre de 2020, 01:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La torre de la Catedral de Toledo ha recuperado su esplendor y ya luce restaurada, tras una importante intervención que ha supuesto su consolidación, limpieza, protección y la aplicación de tratamientos biocidas, para lo cual ha sido necesaria una inversión superior al millón de euros.

Las actuaciones dieron comienzo el 4 de agosto de 2019, tras cuarenta días de montaje de andamios a su alrededor, una tarea que se inició después de que hace ahora dos años, el 14 de octubre de 2018, una pieza de una de las cornisas de granito se desplomara hacia la calle Arco de Palacio.

La intervención ha sido financiada por el Cabildo del templo primado y ha recibido el reconocimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quienes han participado este martes en el acto de presentación de las obras.

Ambos han acompañado al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y al deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, en un encuentro en el que han destacado el significado que tiene el templo primado para la ciudad de Toledo, uno de los monumentos más visitados de la capital regional.

García-Page ha destacado la importancia de los trabajos que se han llevado a cabo y ha asegurado que "se trata de una de esas obras que tocan la fibra sensible, porque Toledo tiene en su Catedral a su gran imán".

"Este es un símbolo imponente que ha requerido muchos cuidados", ha indicado el presidente en relación a la torre, al tiempo que se ha ofrecido a colaborar con el Cabildo catedralicio "si algún día se plantearan acabar la segunda torre".

Además, ha emitido un mensaje de esperanza a aquellos que peor lo están pasando en la actual coyuntura, convencido de que "las cosas nos irían mejor, como sociedad y como pueblo, si trabajáramos como se hizo esta torre, con altura de miras y pensando a largo plazo".

De su lado, Tolón ha anunciado que el Gobierno de España incluirá el templo primado en 2021 en el Plan Nacional de Catedrales, con un proyecto de restauración y rehabilitación en el que el Cabildo y el Ayuntamiento llevan meses trabajando.

La responsable municipal ha afirmado que la Catedral de Toledo es, por sí misma, "motor económico de la ciudad" y ha añadido que la restauración de su torre es "un acicate más para venir a visitar una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Por su parte, Cerro ha recordado que la caída de una piedra puso "las bases" para realizar esta actuación en el templo primado, del que ha dicho que es "un auténtico canto a la belleza".

El arzobispo, quien ha manifestado su "alegría", así como su agradecimiento a todos los que han participado en los trabajos, ha asegurado que esta obra se pone al servicio de la sociedad, que se encuentra "metida en un momento de sufrimiento" del que se ha mostrado convencido de que "saldremos".

En el evento también han intervenido el conservador y restaurador del templo, Antonio Sánchez-Barriga, y el arquitecto Juan Pablo Camblor, quienes han explicado las actuaciones que se han llevado a cabo.

El criterio de intervención ha sido, principalmente, la consolidación, limpieza, protección y tratamientos biocidas, más la sustitución de elementos de piedra totalmente disgregados y con pérdida de volumetría y, en otros casos, el sellado y cosido de grietas y fisuras.

El tratamiento de las juntas se ha realizado con morteros de cal, ajustándose a la tonalidad y textura del entorno pétreo con terminación de línea negra, imitando la antigua construcción en la fachada.

También se apearon las rejas correspondientes a las ventanas de las campanas, a punto de ceder.

Durante el acto, además, ha habido palabras de recuerdo y gratitud al que fuera el arquitecto de la Catedral durante más de veinte años, Jaime Castañón, quien dirigió el proyecto y las actuaciones hasta poco antes de morir, el pasado mes de abril, como consecuencia del coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios