www.cuencanews.es
El descenso de los costes de la vivienda y el transporte mantienen el IPC por debajo de 2019

El descenso de los costes de la vivienda y el transporte mantienen el IPC por debajo de 2019

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de octubre de 2020, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que el descenso de los costes asociados a la vivienda tales como agua, luz y electricidad y los que están vinculados al transporte como los combustibles, son los responsables de que los precios estén por debajo de los que se registraban hace un año en la provincia de Cuenca.

Este análisis lo hace la Confederación de Empresarios de Cuenca tras conocer los datos del mes de septiembre del Índice de Precios al Consumo que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En este indicador se apunta que los precios están un -0,9% por debajo de lo que estaban en este mismo mes de 2019 en Cuenca y por sectores se deja claro que son vivienda con los costes de estos gastos asociadas bajando un -4,7% y transporte por el descenso del precio de los combustibles, lo que se traduce en un descenso del -4,6% los que provocan este descenso.

Por este motivo, apenas tienen influencia las subidas más importantes en el último año en la provincia que han sido las de alimentos y bebidas con 1,5% y bienes y servicios con 1,6%.

En comparación con la evolución de los precios en la región, en el último año, en Cuenca este descenso del -0,9 está tres décimas por encima de lo reflejado en Castilla-La Mancha con -0,6% y cinco por debajo de lo registrado en España en estos doce meses (-0,4%), lo que puede estar relacionado con un menor dinamismo económico, apuntan desde CEE CEPYME Cuenca.

Esta bajada de precios interanual se deja todavía ver más en los datos en lo que va de año que se sitúan en la provincia de Cuenca en el mes de septiembre en un importante descenso del -2,3% por encima del de Castilla-La Mancha con -2,1% y de España con -1,4%.

Mensual

En el mes de septiembre, CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios en Cuenca han subido un 0,3%, una décima por encima de lo que ha ocurrido en España y Castilla-La Mancha que subieron un 0,2%.

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado también los datos del mes y los atribuye al crecimiento del 6,2% de vestido y calzado al finalizar las rebajas, mientras que la mayor bajada es del -2,2% sobre ocio y cultura.

Eso sí, en la misma línea del análisis anual y de lo que va de año apunta la Confederación de Empresarios de Cuenca que el resto de indicadores se mueven un punto o por debajo por lo que el mercado está relativamente parado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios