www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios apunta que los precios están un 4% por encima del año pasado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de septiembre de 2021, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios se sitúan en la provincia de Cuenca en agosto de 2021 un 4% por encima de lo que estaba en este mismo mes del año anterior.La Confederación de Empresarios de Cuenca quiere dejar claro que este aumento afecta de manera clara a familias y empresas porque se debe principalmente a gastos que no tienen nada que ver con el tejido productivo provincial como los combustibles o la electricidad.

En este sentido señalan un incremento del 1,5% de los gastos asociados a la vivienda como el recibo de la luz, algo que también afecta a las empresas y que ha subido un 14,5% en los últimos doce meses. Del mismo modo los gastos en transporte, asociados a los combustibles, se han incrementado en un año en un 9,5%.

Este incremento del coste de la luz y las gasolinas supone un varapalo para empresas y familias, y además en el caso de las primeras deben hacer un esfuerzo por no trasladar estos mayores gastos a sus productos con el fin de seguir captando clientes.

Los precios suben en Cuenca y Castilla-La Mancha un 4% en doce meses, muy por encima de lo que ocurre en España con un 3,3% por la mayor incidencia que estos costes externos tienen en nuestra economía.

También han subido en el ultimo año aunque en menor medida la enseñanza (2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) y restaurantes y hoteles (1,6%), mientras que el mayor descenso se ha registrado en las comunicaciones desde agosto del año pasado (-3,0%).

Último mes y va de año

En el ultimo mes CEOE CEPYME Cuenca ha constatado que los precios han subido en Cuenca un 0,5%, al igual que sucedió en el total del país.

El INE sí señala que en Castilla-La Mancha los precios han subido este último mes dos décimas por debajo de lo que ha ocurrido en Cuenca, quedándose el incremento mensual en un 0,3%.

En este caso, en la provincia de Cuenca los gastos de vivienda asociados a la electricidad son los que más empujan a los precios hacia arriba en agosto con un aumento del 1,7%, seguidos del ocio y cultura con un 1,5%, según señala el INE.

En cuanto al factor que empuja los precios hacia abajo en agosto han sido las comunicaciones las que han registrado un descenso del -3,0% en el octavo mes del año.

En lo que va de año Cuenca registra un aumento del IPC del 2,3%, según el INE, por debajo de lo que se registra en la región con un 2,5%, pero una décima por encima de lo calculado en España con un incremento del 2,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios