www.cuencanews.es
La Catedral celebrara su día el próximo sábado
Ampliar

La Catedral celebrara su día el próximo sábado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 20 de octubre de 2020, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 24 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, la Catedral de Cuenca abrirá sus puertas para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de 1 euro, que irá destinado a la restauración de una obra: el fantástico Retablo de la Asunción de la Capilla Barreda de Gómez el Viejo y taller, s. XVI. Un despliegue de actividades que desde el Cabildo catedralicio se han organizado para una jornada tan especial y que la Catedral retransmitirá en streaming en su canal de YouTube a lo largo de todo día. Actividades que contarán con aforos limitados y con todas las medidas de seguridad anti COVID.

Comenzará la jornada a las 11:30 horas con la Conferencia-presentación: El órgano gótico-renacentista de la capilla de Anaya de la Catedral de Salamanca. Se trata de la presentación en sociedad de un instrumento muy particular del siglo XV, una copia del original del órgano de Anaya realizada por el taller de Frédéric Desmottes en 2020 y que para esta ocasión se ha instalado en la Catedral de Cuenca. Esta pieza singular de la Catedral de Salamanca, que en la actualidad solo conserva el mueble, ha sido recuperada en su integridad sonora tal como se construyó en 1485, tras intensos estudios sobre el instrumento mismo y sonará por primera vez aquí. Hemos de agradecer la gentileza de Eric Brottier, experto en órganos del Ministerio de Cultura de Francia y propietario del instrumento, que comenzó a estudiarlo hace más de 15 años y gracias al cual ha podido realizarse esta magnífica copia. Instrumento que tras su presentación permanecerá hasta el próximo verano en la basílica conquense enriqueciendo el conjunto singular de órganos de esta Catedral y las actividades del ciclo Música en la Catedral. Debido a las restricciones anti Covid esta actividad está solamente abierta a los Amigos de la Catedral con aforo limitado.

Espectáculo y actividades. Para la tarde, en concreto a las 17:30 horas, se tendrá una actividad para niños, se trata del espectáculo La magia de la Catedral, creado para esta ocasión especial por el Mago Albert, actividad que pretende acercar a los más pequeños de una manera divertida a este excepcional monumento. Actividad para la que será necesaria contar con invitación previa para asistir como público pero que todos los niños podrán seguir en streaming a través de YouTube. Y seguidamente, a las 18:30 horas, llegará el turno de la celebración del evento #ElAtardecerDeLasCatedrales. A partir de esta hora, podrán subir a las cubiertas de la Capilla de la Virgen del Sagrario para ver atardecer los ganadores del concurso 'El atardecer de las catedrales' que la Catedral hizo público en redes días pasados. Una actividad consistente en que los ganadores del concurso accedan a las cubiertas para contemplar el atardecer y colgar las fotografías de su experiencia en redes.

Concierto. Por la noche, a las 21:00 horas dentro de Ciclo Música en la Catedral, tendremos un extraordinario concierto en el Órgano de Anaya, que correrá a cargo de Bruno Forst. La restitución sonora por Frédéric Desmottes de este órgano renacentista, nos ofrece la ocasión de poder escuchar el primer repertorio ibérico, tal y como pudo sonar en él en los inicios del siglo XVI. En la formación de este repertorio, la glosa tuvo un papel predominante y contribuyó a crear, partiendo de obras preexistentes, un estilo innovador y brillante. Y qué mejor que hacerlo de las manos expertas del maestro Forst, organista e investigador, apasionado por la música ibérica y que dedica todo su tiempo a estudiar las tablaturas antiguas para tecla. Las entradas para este concierto al precio de 7 € ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com

Agradecimientos
Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos y visitantes una de las joyas del Patrimonio conquense. Este año celebrará de manera especial que ya sean 266 personas quienes se han inscrito como Amigos de la Catedral colaborando con sus aportaciones voluntarias anuales a la restauración de obras de nuestro patrimonio.

Otro de los objetivos del próximo 24 de octubre será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense. El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de quienes han hecho posible esta jornada: Frédéric Desmottes, el maestro organero que presentará el Órgano de Anaya y Eric Brottier, por su generosidad al elegir Cuenca para esta presentación. Así mismo agradece al Mago Albert haber respondido desinteresadamente al llamamiento de la Catedral y preparar este espectáculo de magia para los más pequeños. Como a las empresas que han colaborado desinteresadamente este año con la Catedral, el Restaurante Raff San Pedro quien viene colaborando años atrás y Alquimia Diseño y Comunicación, creador del magnífico cartel diseñado para este evento y que también hoy ha sido presentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios