www.cuencanews.es
Curso de polifonía italiana del trecento en la Catedral de Cuenca
Ampliar

Curso de polifonía italiana del trecento en la Catedral de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de febrero de 2023, 13:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dos días para entrar en el mundo de la música polifónica en la Italia del s. XIV. Se trata del próximo curso de música medieval en la Catedral de Cuenca, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero y al que ya se han inscrito 14 alumnos interesados en este repertorio.

Repertorio

En el curso se interpretarán obras italianas del manuscrito llamado Codex Rossi y las del célebre compositor ciego Francesco Landini también llamado “Francesco de los órganos”.

Las polifonías que serán interpretadas son todas del s. XIV. Este siglo, también llamado “trecento” nos ha dejado innumerables joyas artísticas y culturales. Los interesados en descubrir algunas de estas joyas musicales aún pueden inscribirse. Este periodo está marcado por el nuevo estilo poético llamado stil nuovo, sucesos menos felices como la epidemia de peste negra, y los cambios socio-económicos que inician el renacimiento.

El curso está abierto a cantantes e instrumentistas, directores y miembros de coros, maestros de conservatorio y todos aquellos amantes de las músicas bellas. No se requieren conocimientos de música medieval.

Los alumnos podrán aprender a leer la notación musical desde los manuscritos antiguos e interpretar las obras en grupo.

Horarios

Viernes 24 de febrero de 20:00 a 21:30 (clase opcional para los que lleguen en la tarde del viernes)

Sábado 25 de febrero de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00

Domingo 26 de febrero de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:00

Inscripciones

La matrícula del curso tiene un precio de 100€. Para inscribirse hay que contactar con [email protected]

Se reserva la plaza al haber efectuado la matrícula. Plazas limitadas.

Más información

Para más información se puede consultar la web: www.cristinaraurich.cat

La profesora

Cristina Alís Raurich estudió piano en Barcelona (España) y La Haya (Holanda) llegando a obtener el diploma de máster en piano, haciendo hincapié en la música de cámara y el repertorio de lied. Su interés por la música medieval la llevó a obtener el diploma de máster en teclados medievales en la Schola Cantorum (Basilea) y a desarrollarse como musicóloga especializada en música medieval. Como organettista forma parte de diferentes grupos de música medieval como “La Douce Semblance”, “La Camera delle Lacrime”, “Vetera”, “Emrys”, entre otros; y colabora también con otros grupos tanto medievales, como de fusión. Ha actuado para radio y TV, y ha aparecido en varios CD’s. Interpreta tanto música medieval como nueva música compuesta para organetto. Es co-creadora de espectáculos musico-teatrales de temática medieval como “El canto de Merlín” y “El libro de Marguerite”.

Cristina es una apasionada de pedagogía en los campos de música medieval, teclados medievales y musicología. Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de Música medieval (Italia), profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España). Da regularmente talleres, charlas y masterclass en conservatorios y universidades de Europa como el Conservatorio de Lyon en Francia y el Mozarteum de Salzburg en Austria. Habla seis lenguas que le permiten ayudar y guiar a aquellos que quieren aprender música medieval.

Ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del s. XIII y sobre el cuál se grabó un corto documental ideado y dirigido por el cineasta Álvaro Menéndez.

Como musicóloga estudia la reconstrucción de órganos medievales, intabulaturas para teclado y la música litúrgica Aquitana. Ha publicado acerca de Carlomagno y la música (2021), y se prevén futuras publicaciones acerca de las tablaturas para teclado. En relación con estas Cristina descubrió una concordancia que ha permitido entender mejor cómo se aplicaban las ornamentaciones en las tablaturas más antiguas que se conocen (del s. XIV). Fue invitada a dar un seminario en la Universidad de Oxford para presentar sus descubrimientos acerca de este tema. Actualmente está terminando un doctorado en la universidad de Würzburg (Alemania) acerca de un Gradual-Tropario aquitano del s. XIII que fue recientemente descubierto. Colabora también con la edición del Corpus Monodicum de la Universidad de Würzburg.

Cristina mantiene una estrecha relación con Cuenca desde septiembre 2021 cuando ofreció su primer concierto en el ciclo de “Música en la Catedral”. Desde verano de 2022 colabora con la Catedral en la programación del festival “Mirabilia. Semana Medieval”. Los cursos de Mirabilia 2022 atrajeron hasta 30 alumnos de todo el mundo y un gran número de público asistió a los dos conciertos del festival y a las diferentes actividades para grandes y pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios