www.cuencanews.es
‘Concierto de Naciones’ por el organista Daniel Oyarzabal
Ampliar

‘Concierto de Naciones’ por el organista Daniel Oyarzabal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de septiembre de 2023, 09:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La XIII Edición 2023 de ‘Música en la Catedral’ presenta su quinto concierto de este ciclo que correrá a cargo del prestigioso organista Daniel Oyarzabal. Tendrá lugar el próximo sábado, 30 de septiembre a las 21:00 horas en la Catedral conquense.

La XIII Edición 2023 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo tercer año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca.

Las entradas para el concierto están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. También hay un precio especial para los Amigos de la Catedral.

El concierto correrá a cargo de Daniel Oyarzabal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid. Es así mismo coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano “Bach Vermut” del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM) y cuya fórmula ha reunido de manera exitosa a miles de ciudadanos en torno a la música compuesta para órgano.

Lleva por título Concierto de Naciones en el que el organista hará un viaje estilístico por las músicas para órgano de Holanda, España, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Francia e Italia entre los siglos XVI al XVIII.

En palabras del maestro Oyarzabal: ‘El organista tiene la inmensa suerte de sentir la emoción de la primera vez, cuando se encuentra ante un nuevo órgano. Sentarse a descubrirlo, a oírlo respirar. La diferencia entre órganos barrocos españoles es ya inmensa, y si a ello le añadimos otras épocas y otras naciones, el espectro estético y sonoro es inabarcable. Es hermoso imaginar a un organista francés del siglo XVII tocando a Couperin en España, a un italiano tocando Pasquini en un órgano austriaco, o al propio Bach haciendo sonar su música en un órgano inglés’ .

Ese viaje es el que se plantea en el programa de este concierto en el que podremos imaginar a esos organistas probando sus músicas en un órgano “extraño”, sintiendo como los tubos cantan diferente y disfrutando de esa nueva sonoridad. En el concierto podremos escuchar una muestra muy representativa de cada país, de la mano de obras de estilos muy diversos. Todo un viaje estilístico que nos permitirá, sin duda, encontrar nuestra nación o naciones “favoritas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios