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Castilla-La Mancha es la primera región en contar con Oficinas de Información y Registró accesibles a personas con discapacidad auditiva
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Castilla-La Mancha es la primera región en contar con Oficinas de Información y Registró accesibles a personas con discapacidad auditiva

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de octubre de 2020, 20:00h

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El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, ha valorado hoy que Castilla-La Mancha sea la primera región en contar con Oficinas de Información y Registro accesibles a personas con discapacidad auditiva.


Así lo ha manifestado durante su visita a la OIR de Cuenca donde ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; y la presidenta de ASPAS, María José Mondejar.

José Miguel Camacho ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva un nuevo servicio de video interpretación en lengua de signos que les posibilita la realización de cualquier trámite administrativo de una manera autónoma.

En este sentido, ha señalado que se trata de un proyecto piloto que irá perfeccionándose con las aportaciones que puedan hacer las distintas asociaciones y del que actualmente pueden beneficiarse unas 18.000 personas en toda la región.

Este servicio permite que cuando una persona con discapacidad auditiva acuda a una Oficina de Información y Registro del Gobierno regional, el personal empleado público que la atienda establecerá una videollamada con un intérprete en lengua de signos, quien se encargará, en tiempo real, de conocer cuál es el trámite que esa persona desea realizar y trasladárselo al funcionario de viva voz, estableciendo una comunicación que se prolongará hasta que finalice la atención por parte del funcionario.

Previamente a la puesta en marcha de este servicio, se ha impartido a un funcionario de la OIR formación técnica en cuanto al funcionamiento del canal para establecer la videollamada y un curso de sensibilización sobre cómo prestar un servicio de calidad en la atención a personas con discapacidad auditiva.
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