www.cuencanews.es
'Torquemada. El gran inquisidor', nuevo libro del escritor conquense Iván Vélez
Ampliar
(Foto: @IvanVelez72)

'Torquemada. El gran inquisidor', nuevo libro del escritor conquense Iván Vélez

lunes 02 de noviembre de 2020, 00:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo libro del escritor conquense Iván Vélez, 'Torquemada. El gran inquisidor. Una historia de Santa Oficio', aborda la figura de Tomás de Torquemada en el 600 aniversario del nacimiento del fraile dominico cuya imagen se empezó a "desfigurar" en el siglo XIX y que sigue siendo recurrente en sectores "anticlericales" con expresiones como 'La España de Torquemada'.

Un ensayo documentado sobre el primer inquisidor general de los reinos de los Reyes Católicos, fray Tomás de Torquemada (1420-1498), con el que Vélez trata de "reconstruir" un contexto histórico en el que se fraguó la figura del "rostro más reconocible" de la leyenda negra adscrita a la Inquisición española.

El libro, que 'La Esfera de los Libros' acaba de publicar, intenta ofrecer una imagen lo más completa posible de fray Tomás y de una de las instituciones más controvertidas y longevas de la historia de España, pero "no contribuir a un proceso de blanqueamiento".

"La desfiguración de Torquemada", ha opinado Vélez, se produjo en el siglo XIX desde las filas afrancesadas y ha achacado, como principal responsable de esta imagen del prior del convento de la Santa Cruz, en Segovia, al apóstata Juan Antonio Llorente, quien trazó un retrato que "hizo las delicias de la masonería francesa".

El confesor de la reina Isabel la Católica fue adquiriendo cada vez "tonos más sombríos" y, ahora, esta obra busca encajarlo en su contexto, explicar los motivos de la implantación del Santo Oficio, la expulsión de los judíos y la persecución de las herejías, ha añadido el escritor.

Precisamente, para Vélez, la expresión 'La España de Torquemada' es una fórmula todavía vigente y, a su entender, pone de manifiesto un "estereotipo" al que son muy aficionados las "izquierdas españolas, ciegamente anticlericales".

Así lo ha expresado el escritor ante la expresión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empleó recientemente en el Congreso de los Diputados para referirse al líder de Vox, Santiago Abascal.

Algo que demuestra, según Vélez, "el alto nivel de intoxicación negrolegendaria que padece" el jefe del ejecutivo central.

El autor, fiel a su tierra, vuelve a hacer guiños en sus páginas a Cuenca y el libro arranca con un soneto grabado sobre cal del muro del sótano del actual Archivo Histórico Provincial de Cuenca, antigua cárcel de la Inquisición, y atribuido a un preso de raíces judías.

Iván Vélez (1972, Cuenca), arquitecto e investigador de la Fundación 'Gustavo Bueno', que ya dedicó a la Inquisición un capítulo en su libro 'Sobre la leyenda negra', es también autor, entre otras publicaciones, de 'La conquista de México¡ o 'Nuestro hombre en la CIA'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios