www.cuencanews.es
Marco Antonio de la Ossa dedica su último libro a la Semana de Música Religiosa de Cuenca entre 2001 y 2019
Ampliar

Marco Antonio de la Ossa dedica su último libro a la Semana de Música Religiosa de Cuenca entre 2001 y 2019

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 02 de noviembre de 2020, 15:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2019). Protagonistas, obras y gestión” es el título del último estudio publicado por Marco Antonio de la Ossa Martínez. Así, tras superar las evaluaciones pertinentes, la editorial granadina Libargo ha incluido este estudio en su colección Música Crítica. Musicología, dirigida por Diego García Peinazo. La cubierta recoge una fotografía editada digitalmente por Santiago Torralba del cartel de la 59 SMR, Partitura vegetal, de José María Lillo. El volumen ha sido patrocinado por la Fundación SGAE, Estival Cuenca y el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha

SMR. A lo largo de las 323 páginas que componen este libro, el docente, musicólogo y gestor cultural intenta subrayar la gran relevancia que posee este festival en el panorama musical nacional e internacional. Además, de la Ossa propicia un acercamiento y análisis de las características de la gestión de los directores artísticos que han estado al frente del ciclo en el periodo en el que se enmarca el estudio, los años que van entre 2001 y 2019, con el objetivo de efectuar una aproximación lo más completa y rigurosa.

PROTAGONISTAS DEL FESTIVAL. En otro apartado, el conquense invita al lector a bucear y descubrir los compositores y obras que han sido programados con mayor profusión. Al mismo tiempo, recoge los intérpretes, directores y agrupaciones que han actuado en los diferentes escenarios conquenses en los que se han efectuado eventos de la SMR.

También se presta espacio a analizar el concepto de religión y religiosidad que ha caracterizado al festival, sus principales señas de identidad las investigaciones que, de forma previa, se han realizado sobre el mismo. En último término, también intenta contribuir al conocimiento de la ciudad y la provincia de Cuenca con el deseo de que la lectura del libro motive a descubrir la Semana de Música Religiosa.

El libro se podrá adquirir en la web de la editorial Libargo (www.libargo.com/catalogo/semana-musica-religiosa-cuenca/), en El Argonauta, la librería de la música (https://www.elargonauta.com/) y en las librerías de Cuenca, además de en otros muchos lugares.

MARCO ANTONIO DE LA OSSA. Nacido en Cuenca (1978), es Doctor en Bellas Artes (UCLM), Master en Gestión Cultural (U. de Alcalá de Henares), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (U. de Salamanca) y Maestro en Educación Musical (UCLM). Está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para ejercer las figuras de Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Su tesis doctoral, La música en la guerra civil española, obtuvo el Premio de Musicología 2009, un prestigioso galardón de carácter nacional que viene a distinguir al mejor trabajo de musicología realizado sobre temas de España o del mundo hispánico (fue publicado en 2011 por la SEdeM y el Servicio de Publicaciones de la UCLM).

LIBROS. Es su octavo libro hasta la fecha, ya que también ha publicado ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y… ¿futuro? (Procompal, Almería, 2018, ed.), una edición para adolescentes de Bodas de sangre, de Federico García Lorca (OKTO, Huelva, 2018), Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: la Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española (Uno Editorial, Albacete, 2017), Educación Musical en Educación Primaria. Claves para el acceso a la función pública docente (CeLeO Editorial, Cuenca, 2015), Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música (Alpuerto/Servicio de Publicaciones de la UCLM, Cuenca/Madrid, 2014) y Lectura musical a primera vista. Preparación de la prueba práctica de acceso al cuerpo de maestros de educación musical (CeLeO Editorial, Cuenca, 2013). De la misma manera, ha firmado más de quince capítulos de libros, más de treinta artículos en revistas indexadas españolas y extranjeras y un buen número de crónicas y críticas musicales en diversos medios de comunicación.

DOCENCIA. Es funcionario de carrera del cuerpo de maestros, especialidad de educación musical, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2001. De esta forma, actualmente trabaja en el CEIP ‘San Fernando’ de Cuenca. También es profesor asociado en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y en los másteres en Investigación Musical, Musicoterapia y Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Además, es miembro del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIdOM), unidad asociada al CSIC.

ESTIVAL CUENCA. Desde 2012, fecha de su primera edición, dirige las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca y el festival musical y artístico Estival Cuenca, gracias al que se alzó con el Premio Ciudad de Cuenca a la Iniciativa Cultural en 2019. Por último, ha ofrecido cerca de sesenta conferencias sobre distintos temas musicales y ha participado como ponente y comunicante en más de treinta y cinco congresos y jornadas científicas dedicadas a la musicología, la didáctica de la música y la gestión cultural en el ámbito nacional e internacional. También conduce y presenta desde 2008 el espacio semanal ‘Musiquerías’ en Onda Cero Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios