www.cuencanews.es
La historia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, a estudio en el último libro de Marco Antonio de la Ossa
Ampliar

La historia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, a estudio en el último libro de Marco Antonio de la Ossa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de abril de 2022, 20:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2019): análisis, claves y contexto” es el título del último libro, noveno en su carrera, del docente, musicólogo y gestor cultural Marco Antonio de la Ossa. Publicado en coedición por Ediciones de la UCLM y el Servicio de Publicaciones de Diputación de Cuenca, en sus 443 páginas, el conquense bucea en la historia del festival, cuarto más antiguo de España.

Para tratar de contribuir en la difusión y el conocimiento de la SMR, cualquier interesado puede descargar este volumen en formato digital de forma gratuita y en acceso abierto en este enlace: Descarga gratuita del libro sobre la historia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

También se ha realizado una edición en papel a precio de coste, que podrá adquirirse próximamente en la web del Servicio de Publicaciones de la UCLM, en el Argonauta, la librería de la Música (www.elargonauta.com) o en las librerías de Cuenca.

CONTENIDOS
Tras atender al estado de la cuestión y a la metodología seguida, de la Ossa realiza una primera aproximación a la música en los años de origen de la Semana. Después de acercarse a las claves y a los rasgos definitorios del festival, describe a continuación los años en los que fueron directores del ciclo su fundador, Antonio Iglesias (1962-1984), Pablo López de Osaba (1982-1993) y la dupla que formaron Ismael Martínez Barambio e Ignacio Yepes (1995-2000).

También analiza los compositores programados, las partituras interpretadas en más ocasiones, los conciertos celebrados, los espacios en los que se ha desarrollado y los protagonistas de las múltiples actividades (solistas, agrupaciones, directores, conferencias, notas al programa…) que han tenido lugar en la historia de la Semana de Música Religiosa. Por último, el también director de Estival Cuenca incluye diferentes anexos en los que aparecen reflejados todos estos datos.

PRESENTACIÓN
El libro será presentado a las 19 h. del martes 5 de abril de 2022 en el salón de actos Fermín Caballero del Edificio Melchor Cano del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. La propuesta tendrá formato de presentación conferencia, y forma parte de la programación de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca.

AUTOR
No es el primer trabajo que el maestro en el CRA “Elena Fortún” de Villar de Olalla y profesor de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) dentro del Dpto. de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música y en los másteres en Musicoterapia y en el Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales (UNIR) dedica a la SMR. Así, en 2020 publicó “La Semana de Música Religiosas de Cuenca (2001-2019): protagonistas, obras y gestión” en la editorial Libargo de Granada (2020), un libro complementario del que se acaba de presentar.

En ese mismo año también vio la luz el artículo Antonio Vivaldi… ¡en Cuenca! Breve aproximación a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, publicado en el número 7 de Culturas. Revista de Gestión Cultural (se puede descargar de forma gratuita en este enlace: https://doi.org/10.4995/cs.2020.12942).

De la Ossa también ha sido editor de otros tres libros, varios capítulos de libros y numerosos artículos en revistas indexadas españolas y extranjeras, todos ellos dedicados a la musicología, la gestión cultural y la educación musical. También dirige y presenta el espacio ‘Musiquerías’ en Onda Cero Cuenca y colabora como cronista-crítico musical en el portal www.malagadecultura.com. Al mismo tiempo, dirige el Encuentro Internacional de Docentes de Música/Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en Cuenca y el festival Estival Cuenca desde 2012.

El conquense también recibió el Premio de Musicología en 2011 por su tesis doctoral y el Premio Ciudad de Cuenca a la iniciativa cultural en 2019. En otro orden, es miembro del Club Deportivo Huélamo, un equipo amateur de atletismo. Además, es accionista minoritario del Real Betis Balompié.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios