www.cuencanews.es
El PP afirma que el Sescam reduce a dos días a la semana la consulta médica en Fuentelespino de Haro
Ampliar

El PP afirma que el Sescam reduce a dos días a la semana la consulta médica en Fuentelespino de Haro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 18 de noviembre de 2020, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las consultas médicas en la provincia no sólo no recuperan los días que se prestaban hace un año, sino que siguen disminuyendo la presencia de estos profesionales en los municipios. Es el caso de Fuentelespino de Haro, donde ahora sus vecinos sólo pueden acudir al médico dos días a la semana, según rezan los carteles informativos, unos folios, que sin más explicaciones se han colgado de un día para otro en los consultorios. Tampoco hay más suerte con el servicio de enfermería, que también se pasa solamente un par de veces semanalmente. En Fuentelespino de Haro, sus vecinos sólo han podido ponerse enfermos y ser atendidos en su pueblo ayer, 17 de noviembre y mañana jueves, día 19, en horario de 8’30 a 11’00. Para el acalde de la localidad, Benjamín Prieto, “son muchas las personas en nuestra provincia que necesitan atención médica, consultas presenciales que les proporcionan el tratamiento adecuado. Además, contar con el médico en su municipio les hace sentir seguros, más tranquilos”. Para el también diputado regional, “no se trata de que estén aquí varias horas, con dos y media es suficiente, pero eso sí, más días a la semana”. “Nuestro mundo rural está compuesto, en una gran parte, por personas mayores, que no conducen y que tienen dificultad para trasladarse a otros municipios”, añade.

A pesar de haberse interesado y reclamado que se solucione este problema, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, no ofrecen a Fuentelespino de Haro ninguna explicación, “como tampoco si tienen una fecha para que recuperemos en su totalidad el servicio médico”, apunta el primer edil, “es una situación ilógica, dadas las circunstancias de pandemia que atravesamos. Precisamente ahora es cuando la atención sanitaria debería de reforzarse en los municipios y no suprimirla”.

Y es que, apunta Prieto, “esta situación no es nueva ni se reduce a sólo unos días. El Gobierno de Page está dejando durante semanas a los pueblos sin médico, acortando drásticamente el servicio, lo que constituye una clara discriminación a nuestros pueblos y a los vecinos que viven en ellos”.

La solución no pasa, según el alcalde, por llamar por teléfono para exponer el problema médico, a veces es difícil contactar o que se conteste, “y tampoco tenemos un servicio de transporte público, un autobús que circule y lleve y traiga a los vecinos al médico”, reitera Benjamín Prieto, “si de lo que se trata es de evitar que la gente se concentre en las consultas no se puede disminuir a dos días la atención de cara al público, en todo caso hay que aumentarla”. El final del año no se presume fácil, ya que, según apunta el alcalde, hay facultativos de la zona que aún no han podido disfrutar de sus vacaciones de 2020, “mucho nos tememos que el Sescam no ha buscado aún sustitutos”. Por todo ello, pide a la Junta de Comunidades que “de manera inmediata, restablezca la atención presencial del médico no sólo en Fuentelespino de Haro sino en todas las localidades de la provincia de Cuenca que lo están viendo mermado durante estos últimos y complicados meses”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios