www.cuencanews.es
El proyecto ‘Resetas’ realiza una visita técnica a Almodóvar del Pinar
Ampliar

El proyecto ‘Resetas’ realiza una visita técnica a Almodóvar del Pinar

viernes 20 de noviembre de 2020, 09:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto RESETAS, Resina y Setas para repoblar la España vaciada, busca reducir la despoblación en zonas rurales a través de la generación de oportunidades de empleo y de desarrollo económico mediante la puesta en valor de productos forestales no maderables (resina y hongos) con criterios de calidad y sostenibilidad en su aprovechamiento en la provincia de Cuenca. Es un proyecto apoyado por la Convocatoria de Medioambiente Desarrollo Sostenible 2020 de la Fundación Montemadrid y Bankia e impulsado por CESEFOR, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Politécnica de Madrid.

Para enfrentar la grave problemática de la despoblación, RESETAS, que se declara fuertemente alineado con la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, propone la generación de innovación en torno a la bioeconomia forestal asociada a los productos forestales no maderables. El investigador de la UCLM, Daniel Moya, explica que “el proyecto busca la diversificación y ampliación de actividades en iniciativas existes del aprovechamiento resinero y micológico y la promoción de los valores culturales de las comunidades rurales asociadas a estas actividades tradicionales, siendo estas una de las mayores riquezas que presenta el área de acción seleccionada, que ha sido Almodóvar del Pinar”.

Desde Adiman queremos mostrar nuestro total apoyo a este proyecto de gran interés no solo ambiental sino también económico y social y que resulta especialmente relevante para el área de Desarrollo rural, aunque también lo es para áreas relacionadas con Formación y Empleo o Igualdad. Por ello, nuestro gerente Miguel Ángel Moraga, les ha acompañado en la primera jornada realizada en el día de ayer en Almodóvar del Pinar con alumnos del Máster de Emprendimiento y Economía de Cuenca donde conocieron la problemática de gestión y aprovechamiento de la resina.

La presidenta de Adiman, Mari Carmen García, ha declarado que Adiman “considera de gran interés un proyecto que tiene entre sus objetivos trabajar con colectivos migrantes y con mujeres para la generación de oportunidades de empleo rural y de desarrollo económico en zonas con alta tasa de abandono y un problema acuciante de desdoblamiento a través de la valorización y diversificación de recursos forestales no maderable locales. Compartimos plenamente el objetivo de reducir el despoblamiento del medio rural y potenciar la diversidad social y cultural y la convivencia intercultural”.

RESETAS busca que su ejemplo pueda fomentar la creación de nuevas iniciativas de empleo y sea germen de un modelo que pueda ser exportado a otras zonas con similares características. “El proyecto pretende hacer especial hincapié en colectivos vulnerables, concretamente en los colectivos migrantes y de mujeres, con objeto de reducir el despoblamiento rural de la zona de transición entre las comarcas de llanura y piedemonte donde la densidad poblacional es baja (inferior a 20 hab/km2) y con la situación económica corre el riesgo de despoblamiento total”, declara Moya.

Por último, el proyecto se plantea como un piloto a escala territorial con el objetivo de generar a través de la experiencia, un marco teórico aplicable a medio plazo a mayor escala. Esta herramienta podrá ser aplicada a distintos territorios para definir su potencial en el campo de los aprovechamientos de productos forestales no maderables (resina, castaña, hongos, trufa, aromáticas, etc.) e impulsar el tejido socio económico, existente o potencial, asociado.

Moya ha incidido en que el proyecto está comenzando y que “lo que queremos es reunirnos en los próximos días con los agentes sociales implicados (alcaldes, grupos de acción local, resineros, micólogos, etc.) para abordar entre todos este trabajo y que puedan aportarnos su experiencia y que nos expongan sus preocupaciones, entre otros asuntos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios