www.cuencanews.es
Las conquenses Laura y María Lara, premio COPE2020 'Guadalajareñas destacadas'
Ampliar

Las conquenses Laura y María Lara, premio COPE2020 "Guadalajareñas destacadas"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de noviembre de 2020, 14:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la tarde del 18 de noviembre, las Profesoras Doctoras Laura Lara Martínez y María Lara Martínez recibieron el Premio COPE 2020 en una gala celebrada en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. COPE ha querido reconocer la excelente trayectoria académica y comunicadora de las Hermanas Lara, quienes se han convertido en las Historiadoras de la radio y de la televisión y cuyos libros, conferencias, artículos y programas, razonados y reflexivos de la ciencia de Clío, hacen que tengan millones de seguidores por todo el planeta a quienes cautivan con su don de palabra y sus valores, tolerancia y cosmopolitismo, aplicados a cualquier personaje o acontecimiento del pasado. Laura y María Lara llevan a Guadalajara como bandera y así se lo agradecieron en la gala el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, quienes ensalzaron la labor de las Historiadoras alcarreñas en el mundo.

Laura Lara subrayó en su discurso que "junto a las identidades nacionales, existe una patria en la que todos seguimos viviendo de adultos; ese espacio es la infancia. Nuestra abuela Pilar nos decía de pequeñas que María y yo íbamos a ser periodistas porque hacíamos muchas preguntas. Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro (lo afirmaba hace unas décadas el guionista británico Graham Greene). En el guion de nuestra niñez están los micrófonos con los que grabábamos programas de radio entre nosotras al regresar del Parvulario. Hoy, gracias a Dios, María Lara y yo podemos dedicarnos como Historiadoras a las tres profesiones que siempre quisimos tener: profesoras, escritoras y comunicadoras. A la vez que escribimos el guion de los programas, vamos tejiendo el día a día. Estoy convencida de que los ojos, durante la pandemia aún más, son el auténtico espejo del alma y, con ellos, agradecemos y sonreímos. Gracias a COPE Guadalajara por este Premio que nos llena de ilusión recibir y al Centro Comercial Ferial Plaza".

Por su parte, María Lara relató al auditorio que "cuando era pequeña, tendría 2 años de edad, estaba convencida de que los objetos tenían vida. Y nos gustaba saber la historia de cada uno de ellos. En 2020, hay unos objetos que todos usamos y, de algún modo, portan vida. Son las mascarillas. Para Laura y para mí comunicar la Historia es nuestro día a día. Porque afirmamos que la Historia es maestra de la vida, y situarnos ante el micrófono de la radio o delante de la cámara nos permite traer al presente a los personajes que se quedaron dormidos por los rincones del tiempo. A partir de hoy, 18 de noviembre, también este trofeo tiene para nosotras vida. Gracias al gerente del Centro Comercial Ferial Plaza por hacernos entrega de esta distinción. Por ese esmerado recinto de trabajo y ocio pasamos con asiduidad también las Hermanas Lara como escritoras a firmar nuestros libros. Gracias a COPE por concedernos este Premio a Laura y a mí. La Historia continúa en la radio, siempre es un honor hablar de nuestros personajes en las ondas de COPE desde Guadalajara".

En una gala milimétricamente organizada para el cumplimiento del protocolo anti Covid19 y conducida por Mercedes Castellano, fueron muchas las autoridades civiles, eclesiásticas y militares que felicitaron a las Hermanas Lara por su Premio COPE, asistiendo también al acto, junto al director comercial de COPE Guadalajara, Luis Miguel Toribio, el presidente de COPE Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sevilla, el presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, la vicepresidenta de las Cortes, Ana Guarinos, el Subdelegado de Defensa, Andrés Centenera, el Vicario de la Diócesis, Agustín Bugeda, y
Aure Hormaechea Gorría, concejala del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, quien lideró en noviembre de 2018 en un pleno la aprobación de la Glorieta "Historiadoras Laura y María Lara".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios