www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El día del olivo reivindica el peso del olivar tradicional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de noviembre de 2020, 15:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, conmemora, dentro de uno de un año complicado, la celebración del día del Olivo, un día que da especial relevancia al día que se celebró en fechas recientes: el día del Orgullo Rural, y del que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha hacen especial gala debido a que el olivar tradicional está especialmente enraizado en la cultura, la sociedad y la economía de muchos de los pueblos de la región.

Como dato histórico, merece la pena recordar que la Conferencia General de la Unesco decidió conmemorar el día 26 de noviembre como Día del Olivo. Además de las connotaciones históricas, símbolo de paz, sabiduría y armonía. Según la UNESCO el olivo contribuye al desarrollo económico y social sostenible de los pueblos, algo que desde la Unión de Pequeños y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha reivindicado de manera continuada por su implicación en el territorio, “por todo lo que supone el olivar tradicional a nivel de fijación de población, para nuestra cultura, nuestra sociedad. Lo que somos, a fin de cuentas”, ha dicho Elisa Fernández, secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha.

El olivo es un elemento de unidad y diversidad de todas las culturas, trasciende las fronteras y permite intercambios fructíferos entre los pueblos. “Además, en un momento como el actual en que el propio Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la campaña El País Más Rico del Mundo, reivindicar el olivo es un aliciente extra”, ha recordado Fernández, quien puntualiza, además el espacio del olivo y el olivar como elemento cultural y, sobre todo, económico en muchas pequeñas poblaciones de numerosos pueblos de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios