www.cuencanews.es
Cayetano J. Solana
Ampliar
Cayetano J. Solana

Solana defiende la actualización del pago a domicilio y la bonificación a empresas en el cobro del agua de Villaescusa de Haro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de diciembre de 2020, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, ha lamentado la “confusión y desinformación” que ha intentado generar la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la localidad, María Paz Martínez, al enviar a los medios un comunicado en el que cuestiona tanto la actualización del precio del servicio de ayuda a domicilio como la bonificación aprobada para el cobro del recibo del agua a las empresas de la localidad.

Así, el alcalde ha querido explicar que el aumento que anuncia la socialista “para hurgar en asuntos sensibles” es que este servicio pasará de costarle a los usuarios dependientes de 0’83 euros la hora a 1’50 euros, “una tarifa que aún está por debajo de la que cobran la mayoría de los ayuntamientos y que suele oscilar entre los 2 y los 3 euros”, explicaba el primer edil, quien añadía cómo la concejal ha omitido en sus declaraciones deliberadamente “que se ha bajado notablemente la tasa a los usuarios no dependientes, de modo que pasan de pagar 3 euros a 2 euros por hora (más una cuota mínima de 10 euros). De este modo se armoniza el cobro entre unos y otros usuarios”.

Solana apunta, además, que “tan ilógica y disparatada no sería la medida aprobada en el último pleno si incluso un concejal socialista se abstuvo en la votación porque entendió la descripción comparativa entre municipios y el coste del servicio que sigue asumiendo el consistorio” y ha afeado la actitud de Martínez, “al querer ganar méritos en su partido politizando un servicio tan sensible como el de Bienestar Social y, en concreto, la ayuda a domicilio”.

Recuerda Solana cómo “nosotros no politizamos la ayuda a domicilio ni publicamos el escaso material que nos llegaba desde Bienestar Social en los momentos más duros de la pandemia porque quisimos entender la situación crítica y la falta de previsiones de la Junta de Comunidades”. El Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, como todos los de la provincia, ha destinado una cantidad de dinero considerable este año para dotar a las auxiliares de medios de protección contra el covid: “hemos trabajado con diligencia y discreción durante todos estos meses para prestar el servicio en las mejores condiciones, incluso pagamos una gratificación extraordinaria a las auxiliares en compensación por su encomiable y admirable labor con nuestros mayores”, concluye el alcalde.

Otro de los puntos sobre el que los socialistas villaescuseros han intentado crear polémica ha sido la bonificación del cobro del agua a las empresas locales, “resulta escandaloso que critiquen una medida pensada para favorecer a las empresas del pueblo, principalmente a la hostelería, sector muy afectado por la pandemia. La concienciación en el consumo no pasa por incrementar el precio a los negocios sino por la sensibilización en el ámbito domiciliario”, ha apuntado Cayetano Solana, quien ha ido más allá señalando que María Paz Martínez, “por ir a los plenos sin leer la documentación y las propuestas votó en contra de esta medida, netamente positiva para las empresas locales, mientras su compañero de partido apoyó lógicamente la bajada del cobro del agua”.

“Se puede intuir que la pataleta de la portavoz socialista nace de reconocer su error al votar en contra de esta medida. No entendió en su día que las empresas seguirán pagando pero aplicando una tarificación fija por cada metro cúbico de agua consumido dado que no se puede comparar el consumo en un negocio y, por tanto, no es lógico aplicar los mismos tramos de tarifa que a los domicilios”, concluía Solana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios