www.cuencanews.es
En imagen Cayetano J. Solana
Ampliar
En imagen Cayetano J. Solana

El Ayuntamiento de Villaescusa de Haro y la UCLM firman un convenio pionero para analizar y optimizar la red de distribución de agua potable

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de noviembre de 2020, 00:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Villaescusa de Haro ha firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha, en concreto con su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, un convenio para analizar y disponer de una propuesta de optimización de la red de distribución de agua potable en el municipio. Este estudio está previsto que se lleve a cabo durante el actual curso académico y será el profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de Ciudad Real, David Sánchez, su coordinador.

El alcalde del municipio, Cayetano J. Solana, valoraba de manera positiva esta iniciativa, “durante estos últimos años se ha llevado a cabo un trabajo constante de detección de averías y renovación de tramos y acometidas en Villaescusa de Haro que ha permitido disminuir el consumo de agua en más de un 35% del volumen de extracción anual”. No obstante, remarca Solana, "somos conscientes de que todavía queda un amplio margen de mejora para optimizar el consumo de la red en varias líneas de actuación, su renovación, la identificación de acometidas sin contador y la detección de fugas camufladas".

La UCLM realizará en Villaescusa de Haro un diagnóstico de la red de distribución municipal y planteará una serie de medidas para optimizar su funcionamiento. Tras llevar a cabo algunos estudios previos necesarios, realizará un modelo de la red para analizar su funcionamiento actual y, mediante el uso de técnicas innovadoras, estimar los puntos críticos con problemas de presión e identificar las tuberías que no están funcionando de la manera deseada. A partir de este diagnóstico, planteará una red optimizada -en cuanto a trazado, diámetros y materiales de las tuberías- y se darán una serie de recomendaciones para priorizar las actuaciones de rehabilitación de la red de una manera efectiva, lo que permitiría al Ayuntamiento ajustar los costes de intervención al mínimo sin incurrir en gastos innecesarios como, por ejemplo, el clásico de tuberías sobredimensionadas. Uno de los resultados concretos del estudio implica la elaboración de un SIG (sistema de información geográfico) específico de la red de agua potable del municipio, lo que servirá como base para otros análisis prácticos de detección de fugas e identificación de problemas estructurales de la propia red. Por ello, según el alcalde del municipio, "este convenio supone la etapa preliminar para la renovación de la red de abastecimiento que deberá ser complementada con otras actuaciones materiales posteriores".

El también presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha querido hacer hincapié en que los problemas con el agua “son comunes a una gran parte de los municipios de Cuenca”, por lo que echa en falta “una mayor implicación de la institución provincial en solucionar una situación endémica”. En opinión de Solana poner fin a esta carencia pasa, precisamente, “por un estudio profundo y personalizado de la realidad de cada municipio y no limitarse al reparto de pequeñas cantidades esporádicas de dinero entre nuestros pueblos para parchear problemas recurrentes que volverán transcurridos unos meses”.

Precisamente por su generalidad, esta propuesta de colaboración con la UCLM para la optimización de redes de abastecimiento de agua potable fue presentada a la Diputación de Cuenca hace varios meses, sin que la institución la haya tenido en cuenta. Señala Solana que “ha sido una oportunidad perdida tanto a la hora de apoyar a los pueblos que necesitan renovar su red de agua como para respaldar a la universidad regional y los recursos que nos ofrece".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios