www.cuencanews.es
250 personas voluntarias recibirán la visita de Cruz Roja en sus domicilios en agradecimiento a su labor frente a la COVID-19
Ampliar

250 personas voluntarias recibirán la visita de Cruz Roja en sus domicilios en agradecimiento a su labor frente a la COVID-19

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de diciembre de 2020, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este año, con motivo del Día Mundial de las Personas Voluntarias, Cruz Roja quiere agradecer de manera especial la labor y el compromiso mostrado por las personas voluntarias que colaboran con la Organización humanitaria.

Durante la tarde de hoy, 04 diciembre, y la mañana de mañana sábado 05 de diciembre, personal técnico del Área de Voluntariado y un grupo de voluntarios irán a los domicilios de las personas voluntarias de la ciudad de Cuenca para dejarles en el buzón de sus casas un obsequio en reconocimiento a la labor realizada este año frente a la COVID-19.

Se trata de una Cruz Roja de fieltro adhesivo - con ojos y una gran sonrisa - que han cosido un grupo de 7 personas voluntarias. Posteriormente, se pedirá a las personas voluntarias que se asomen a la ventana para aplaudirles y darles las gracias en nombre de toda la Organización.

Labor de las personas voluntarias durante la pandemia en la provincia

Cruz Roja ha realizado la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia gracias al lanzamiento el pasado mes de marzo del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19.

En la provincia, más de 300 personas han respondido a la llamada de Cruz Roja para hacer voluntariado frente al COVID-19. "Son el músculo de la Organización y se han convertido en la base de la que, hasta la fecha, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", resalta Pedro Roca, presidente provincial de Cruz Roja Cuenca.

El 62% de las personas movilizadas en la provincia son nuevas incorporaciones, tienen un promedio de edad de 34 años y un 41% de las mismas pertenece al tramo de edad comprendido entre los 20 a 29 años. Datos que evidencian la fuerte implicación de un sector de la sociedad que tiene menos de 30 años y que ha mostrado un claro compromiso a la hora de dar una respuesta a las necesidades de la población más vulnerable.

Las acciones realizadas por el voluntariado van desde el apoyo al reparto de alimentos, sesiones de refuerzo escolar, clases de castellano para solicitantes de asilo, apoyo al envejecimiento saludable de las personas mayores, mejora del acceso al empleo y campañas telefónicas para informar a población vulnerable sobre la nueva campaña de vacunación ante la gripe o las medidas de seguridad a adoptar frente al COVID19, entre otras.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a cerca de 6.000 personas en situación de vulnerabilidad afectadas por la COVID-19 a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, una actividad que continuará e intensificará hasta finales de año.

Motivaciones y expectativas del voluntariado

Cruz Roja ha realizado un estudio a nivel nacional sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a más de 63.000 personas a movilizarse frente a la pandemia en el marco del Plan Cruz Roja Responde. Resulta interesante ver que el motivo mayoritario para colaborar con el Plan Cruz Roja Responde es que “Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo”, seguida de la capilaridad de la Organización, “Su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación”, así como por la capacidad de Cruz Roja de unir a las personas con un propósito común.

Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión, según ha recalcado el presidente provincial de la Organización Humanitaria en Cuenca: “quiero agradecer y reconocer el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja, especialmente en estos momentos de pandemia. El voluntariado de Cruz Roja responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19.

De la realidad a la ficción: Encrucijada

Cruz Roja, consciente del momento social que se vive y de que la acción voluntaria es más necesaria que nunca, ha lanzado además una innovadora campaña en forma de serie de ficción basada en experiencias reales. Ideada junto a la Agencia 101 y producida por THE MEDIAPRO STUDIO, se titula #Encrucijada, y su objetivo es concienciar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles. La serie se ha podido llevar a cabo gracias a la casilla del IRPF ‘Otros fines de Interés Social’ del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Más información: www.cruzroja.es/encrucijada

El Día Internacional del Voluntariado se conmemora el 5 de diciembre tras ser decretado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios