www.cuencanews.es
Estacio?n de tren de Arguisuelas
Ampliar
Estacio?n de tren de Arguisuelas

Solicitaran a la Diputación que presente el proyecto de ‘Serranía en Vía’ al Plan de Recuperación del Gobierno de España

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de diciembre de 2020, 02:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha registrado un escrito dirigido a su actual presidente, Martínez Chana, en el que le solicitan que la institución provincial “presente un proyecto tractor a la Manifestación de Interés publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la ejecución del programa Serranía en Vía en aras de afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación en la Serranía de Cuenca”. De esta manera, los populares quieren insistir en que “una iniciativa que la corporación anterior, presidida por Benjamín Prieto, había planificado y cuantificado y que tantas expectativas había generado en esta comarca de la provincia no puede abandonarse sin ninguna razón” por lo que, además de continuar trabajando en ella con fondos propios, “este Plan del Gobierno de España es una oportunidad para retomar el proyecto”.

Los diputados provinciales argumentan que, dado que el mencionado Plan lanza una Manifestación de Interés orientada a proyectos con impacto para el reto demográfico y por tanto para combatir la despoblación, los objetivos del Serranía en Vía, “se ajustan de manera clara a este propósito”, máxime cuando desde el Gobierno de España, “se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes; entre ellas se incluyen actuaciones de recuperación de patrimonio y difusión de proyectos culturales”.

Los populares recuerdan cómo en la anterior legislatura, la Diputación Provincial de Cuenca elaboraba el proyecto Serranía en Vía para la rehabilitación de un conjunto de estaciones de ferrocarril y, de este modo, “fomentar el turismo, rescatar edificios emblemáticos y de relevante valor histórico y generar actividad económica en la Serranía Baja de Cuenca, una de las comarcas más deprimidas de la provincia y con mayores problemas de despoblación. Este proyecto, conjunto y multidisciplinar, tenía una clara orientación de reto demográfico y perspectiva de futuro” y lamentan cómo “este ambicioso plan, con dotación presupuestaria asignada de más de tres millones de euros y con proyectos técnicos ya redactados, fue suprimido hace unos meses por el actual Equipo de Gobierno sin proponer alternativas de desarrollo complementarias para la comarca”. En diciembre de 2019 se anularon los proyectos de rehabilitación de las estaciones y el encargo de realizarlos concretamente en Arguisuelas, Yémeda-Cardenete y Mira por un importe de 960.000 euros, dinero ya reservado por el equipo de gobierno en la anterior legislatura. A continuación, el Equipo de Gobierno socialista cancelaba los 350.000 euros destinados a rehabilitar la estación de Los Palancares, los 540.000 euros que se iban a invertir en Enguídanos y los 480.000 euros de La Gramedosa. A estas cantidades hay que añadir 220.000 y 180.000 euros previstos para acondicionar los accesos a Los Palancares y Mira, respectivamente, y otros 400.000 euros reservados para imprevistos. Cuando Martínez Chana comenzaba a presidir la Diputación, ya habían comenzado las obras en la estación de La Melgosa, cercana a la capital conquense y también se realizaban actividades por el Centro Artístico La Neomudéjar, en el edificio de Cañada del Hoyo.

“La Diputación tiene una nueva oportunidad de retomar el Serranía en Vía, de participar y tomar medidas concretas para luchar contra la despoblación en la provincia de Cuenca”, concluye el Grupo Popular en la institución. Los proyectos deben de presentarse al Gobierno Central antes del 23 de diciembre de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios