www.cuencanews.es
El programa Cultivando Igualdad continua creciendo
Ampliar

El programa Cultivando Igualdad continua creciendo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de diciembre de 2020, 12:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La caravana Cultivando Igualdad de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha tiene una nueva jornada para todas aquellas personas y colectivos interesados en participar en la videoconferencia que se celebrará el próximo día 10 de diciembre a partir de las 16.30 horas.

En esta jornada, dentro del programa Cultivando Igualdad que FADEMUR desarrolla en todo el país, las técnicas de igualdad de la organización informarán de la situación de especial vulnerabilidad que tienen las mujeres rurales ante la Violencia de Género; unos datos que no dejan de ser preocupantes y que durante la etapa de cuarentena han empeorado.

A la jornada asistirán Elisa Fernández López, presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, delegada de Igualdad en Cuenca, Nuria Barrios, psicóloga Centro de la Mujer de Priego, Charo García Saco, alcaldesa de Camarena, secretaria de Igualdad del PSOE CLM, María Luisa Vilches, diputada nacional, Esperanza Magán, concejala de Igualdad de Mondéjar y Presidenta de ADASUR, Encarni Navarro, secretaria de políticas municipales PSOE Vllnva de los Infantes; Mayte Agudo, secretaria de Igualdad, LGTBI y Violencia de Género de la Agrupación Socialista de Campo de Criptana, María José Ramiro, docente especialista en mujer rural y técnica UPA Guadalajara

En el entorno rural las mujeres perciben la violencia de género como una cuestión de ámbito familiar y privado que como un problema social y estructural. Algunas de estas cuestiones son las que se pondrán de manifiesto en la jornada con datos del estudio ‘Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Medio Rural’. En este estudio propio destaca que la larga duración de las situaciones de maltrato, el miedo a ser juzgadas por su entorno o la dependencia económica del maltratador, “hemos contado con la colaboración de agentes sociales y otros profesionales del medio rural de Castilla-La Mancha, con entrevistas y encuestas especializadas”, han dicho desde FADEMUR.

Según los análisis, el desconocimiento de los recursos de protección y atención y la dificultad para acceder a estos servicios, así como la desconfianza hacia su efectividad. “Todo ello teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha contamos con servicios y programas especializados en violencia de género entre los que cabe destacar una línea de atención telefónica permanente”.

La organización feminista rural continúa el periplo de la caravana Cultivando Igualdad que recorre el país sensibilizando contra la lacra de la violencia contra las mujeres en el medio rural. La creación en los pueblos de una red de espacios seguros contra la violencia de género, hasta talleres para la prevención de la violencia de género entre adolescentes, una campaña audiovisual de sensibilización y facilitando recursos formativos online para poder llegar a todos los rincones de nuestros pueblos, hasta a los más pequeños. Para ello, FADEMUR profundiza en las particularidades de cada territorio. “El 30 % de las mujeres castellano manchegas sufren violencia de género en cualquiera de sus formas”, ha denunciado las técnicas de FADEMUR Castilla-La Mancha.

FADEMUR ha recogido los datos de la Macro encuesta de Violencia contra la Mujer 2019, que a pesar de no recoger la ruralidad, revela que en Castilla-La Mancha 11,2% de las mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de violencia física o sexual; un 20,2% ha sufrido violencia psicológica emocional; un 24,6% de las mujeres castellano manchegas han sufrido violencia psicológica de control y un 10% violencia económica por parte de su pareja o expareja.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales continúa trabajando para frenar estos alarmantes datos a través de diferentes actividades y recursos que completan el programa Cultivando en Igualdad, desde la creación en los pueblos de una red de espacios seguros contra la violencia de género, hasta talleres para la prevención de la violencia de género entre adolescentes, una campaña audiovisual de sensibilización y facilitando recursos formativos online para poder llegar a todos los rincones de nuestros pueblos, hasta a los más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios