www.cuencanews.es
Honrubia reclama a la Junta los 196.000 euros que adelantó en marzo para pagar obras en el colegio y la vivienda tutelada
Ampliar

Honrubia reclama a la Junta los 196.000 euros que adelantó en marzo para pagar obras en el colegio y la vivienda tutelada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de diciembre de 2020, 14:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de nueve meses lleva esperando el Ayuntamiento de Honrubia los 196.000 euros que adelantó para pagar facturas de obras realizadas en el municipio y cuya cuantía corresponde abonar a la Junta de Comunidades. La alcaldesa de la localidad, Soledad Nieva, ha querido denunciar públicamente una situación que a su juicio es “inadmisible y un ataque a la modesta economía de los ayuntamientos, que tenemos que seguir trabajando y afrontando proyectos en nuestros municipios para lo que necesitamos, obviamente, nuestro dinero”.

El Consistorio de Honrubia solicitaba el pasado año una subvención al Gobierno Regional, a través de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada), para acometer mejoras en dos edificios muy importantes de la localidad, el colegio y la vivienda tutelada. En la primera de estas instalaciones, el CRA ‘Los Girasoles’, las obras estaban más que justificadas, “tenemos un colegio de hace más de 50 años y era muy necesario acometer su accesibilidad, con la construcción de rampas y un ascensor y, también adecuarlo para un mayor confort climático, bajando los techos”, explica Soledad Nieva. El presupuesto de estas obras ascendía a algo más de 216.000 euros. “De esta cantidad, 173.000 corresponde pagarla a la Junta de Comunidades y el resto al Ayuntamiento. Las obras finalizaron el pasado mes de marzo y desde el Consistorio pagamos toda la cantidad. No podíamos permitir que la empresa, después de haber estado trabajando meses, no cobrara”, señala la alcaldesa. Lo mismo sucedía con la vivienda tutelada donde las actuaciones se enfocaron al ahorro y eficiencia energética. De un presupuesto de 28.464 euros, la Junta de Comunidades tiene que pagar, exactamente, 22.771, cantidad adelantada por el Ayuntamiento y que aún no ha cobrado.

La alcaldesa reclama, pues, a la Junta, “el pago del dinero que nos debe. No podemos entender cómo en un presupuesto de más de 12.000 millones de euros, como el que tiene el Gobierno Regional, llevemos más de 9 meses sin cobrar la cantidad de 196.000 euros, un dinero casi insignificante para la Comunidad Autónoma, pero muy importante para un pueblo de 1.500 habitantes”, insiste Soledad Nieva.

Para la alcaldesa, retrasar los pagos tantos meses no ayuda a la economía regional, a su desarrollo y fortalecimiento, y menos en una situación de grave crisis como la que estamos viviendo, “no se puede permitir que una empresa tenga que esperar más de nueve meses para cobrar un trabajo. Por eso, el Ayuntamiento de Honrubia no tuvo ninguna duda en, pese al esfuerzo que nos suponía, pagar a los trabajadores”, declara Soledad Nieva. “Ahora bien, nuestro Ayuntamiento ya ha esperado un tiempo más que prudencial para cobrar. Tampoco es comprensible que la Junta atosigue así a los municipios. No sólo echamos en falta más ayuda económica, sobre todo en las circunstancias en las que estamos, sino que, encima, no nos pagan lo que nos deben”, añade.

Soledad Nieva concluía haciendo un llamamiento “a la responsabilidad” de la Junta de Comunidades, “si queremos que nuestros municipios ofrezcan a los vecinos servicios y oportunidades para que se queden a vivir en los pueblos y así luchar contra la despoblación, no podemos consentir el mal ejemplo del Gobierno Regional de no pagar ni a las empresas ni a los Ayuntamientos. No sólo no se toman medidas para evitar que la gente se vaya, sino que, encima, nos dificultan el poder seguir trabajando a los alcaldes por nuestros municipios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios