www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha recibe las primeras 450 dosis de vacuna, de las 219.375 asignadas
(Foto: Pfizer)

Castilla-La Mancha recibe las primeras 450 dosis de vacuna, de las 219.375 asignadas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 27 de diciembre de 2020, 12:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha ha comenzado este domingo a administrar la vacuna de Pfizer contra la covid-19, de la que ha recibido 450 dosis, en un proceso que va a durar 12 semanas hasta completar las 219.375 dosis de vacunas asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad la recordado que este proceso de vacunación ha iniciado esta mañana en la residencia Los Olmos, de Guadalajara, en la que han sido vacunadas Araceli Hidalgo, una residente de 96 años, y Mónica Tapias, una auxiliar de enfermería de 40 años, a las que se les ha administrado la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer/BionTech.

Asimismo, ha indicado que la Consejería de Sanidad ha diseñado un plan operativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, cuyo objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.

En este sentido, ha apuntado que población diana de las primeras dosis son todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, cerca de 45.000 personas.

Sanidad ha detallado que en el Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en Castilla-La Mancha se recogen los aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, como la recepción, almacenamiento, dispensación, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.

Para ello se va a disponer un almacenamiento centralizado de las vacunas congeladas en una plataforma logística única, al que está previsto que desde este lunes comiencen a llegar con una periodicidad semanal, durante doce semanas, dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

Dos personas designadas por la Consejería se encargarán de recepcionar todos los lunes las vacunas en este punto de entrega, dese el que se hará el reparto a las Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), de acuerdo con el cronograma acordado previamente con cada una de ellas.

La población diana para las primeras dosis que se recibirán en Castilla-La Mancha son todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, unas 45.000 personas, a los que se desplazarán equipos de Atención Primaria (médico y enfermera), que estarán apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria de las residencias y por su personal sanitario.

Por otra parte, ha explicado que las características de la vacuna del laboratorio Pfizer/BionTech, que se va a utilizar en esta primera fase del proceso de vacunación, requieren una compleja logística que abarca desde su recepción, a su conservación, restitución, administración y farmacovigilancia.

Es una vacuna basada en ARN mensajero que debe conservarse a muy baja temperatura (entre 70 y 80 grados bajo cero), y que viene en viales multidosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizado en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacunas.

Para el traslado de la vacuna a los centros de inoculación, se transportarán a temperaturas entre 2º y 8º en neveras isotérmicas, garantizando así que no se rompa la cadena de frío y que las vacunas no pierdan efectividad, ha subrayado Sanidad, que ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una primera adquisición de 100 cajas isotérmicas de 21 litros y otras 300 de 51 litros, además de 2.400 kilos de hielo seco.

Los equipos de vacunación se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del Sescam), para lo cual se ha adquirido la cantidad suficiente de material para preparar y diluir las vacunas (jeringas, agujas y suero fisiológico para la reconstitución).

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, con un plazo entre la primera y la segunda de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

La Consejería de Sanidad ha avanzado que, con arreglo a la disponibilidad de dosis, se irá realizando la vacunación en varias fases en las que se irá administrando a diferentes estratos sociales o colectivos.

Estos grupos de población se han diseñado atendiendo a criterios técnicos y sanitarios basados en principios de riesgo de morbilidad grave o de mortalidad; riesgo de exposición; riesgo de impacto social o económico negativo; y riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

En esta primera fase los cuatro grupos prioritarios son personas institucionalizadas y trabajadores de las residencias, personal sanitario de primera línea, resto de personal sanitario y grandes dependientes.

Según ha explicado Sanidad, para poder controlar la efectividad y seguridad de la vacuna se ha desarrollado un sistema de registro nacional y de evaluación que recoge los siguientes ítems de cada comunidad autónoma: número de vacunas recibidas, número de vacunas entregadas en los centros de vacunación, tamaño de los colectivos a vacunar, capacidad de administración de dosis diarias, número de citas agendadas diarias y número de vacunas administradas diariamente.

Y ha adelantado que estos datos se remitirán a diario al Ministerio de Sanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios