www.cuencanews.es
Se promueve el emprendimiento juvenil a través de tres proyectos
Ampliar

Se promueve el emprendimiento juvenil a través de tres proyectos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de enero de 2021, 16:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cuenca está desarrollando un programa de emprendimiento juvenil para este 2021 con el objeto de “fomentar el espíritu emprendedor e incentivar la participación ayudando a los jóvenes a hacer realidad sus ideas y proyectos”. Así lo ha señalado el edil del ramo, Mario Fernández Yepes, incidiendo en que dicho programa se basará en tres iniciativas: la lanzadera de ideas y proyectos emprendedores ‘Semillas’, el proyecto ‘Co-crea futuro hoy’ y un proyecto de Emprendimiento Cultural.

Fernández Yepes ha destacado asimismo “la importancia de apoyar siempre a los jóvenes en sus proyectos e iniciativas en cualquier campo, ya sea éste arte y cultura, deporte, medio ambiente…, pero es que en estos tiempos de pandemia es más importante que nunca poner los recursos disponibles a disposición de los emprendedores de la ciudad”.

Lanzadera ‘Semillas’

La lanzadera ‘Semillas’ alcanza su tercera edición y, en base a la experiencia previa, se desarrollará con algunos cambios en sus contenidos y metodologías, que se materializarán en tres secciones: Plan de Mentorización, de modo que se hará un acompañamiento personalizado con el foco en la realización del plan de empresa completo de las ideas seleccionadas; Sprints, que serán sesiones intensivas de trabajo sobre aspectos específicos de innovación y estrategia para materializar la inspiración y obtener herramientas específicas; y Laboratorio como desarrollo de un trabajo colaborativo para la adquisición de competencias y el aprendizaje entre iguales sobre aspectos clave de los negocios.

En cuanto a los premios económicos para los proyectos que finalicen con éxito el proceso formativo, se mantendrá el máximo de 2.000 euros por proyecto, pero se incrementará la cuantía total para poder financiar un mayor número de iniciativas.

Proyecto ‘Co-crea futuro hoy’

El proyecto ‘Co-crea futuro hoy’, por su parte, nace para ser un punto de unión e información para los jóvenes de Cuenca que se consolide como un referente a la hora de impulsar sus capacidades de desarrollo personal y profesional. Se concibe así como un punto fijo de información en el Centro Joven, con acceso físico y virtual, desde donde orientar a los jóvenes sobre todas las oportunidades que ofrecen las distintas administraciones y organizaciones para desarrollar sus proyectos emprendedores.

La creación de este espacio permitirá la escucha y asesoramiento de forma personalizada, el desarrollo de talentos y la formación y capacitación en el proceso de avance de proyectos individuales y grupales viables, así como la creación de una red de sinergias fuerte, estratégica y duradera que permita a su vez aprender de la experiencia de iniciativas consolidadas como apoyo al impulso de las nuevas generaciones.

En el seno de este proyecto se llevarán a cabo seminarios o entrevistas con personajes de relevancia.

Proyecto de Emprendimiento Cultural

Finalmente, el proyecto de Emprendimiento Cultural tiene dos vertientes, siendo por un lado la promoción de jóvenes artistas a través de la Sala de Exposiciones del Centro Joven, donde se pretende facilitar el acceso al ámbito profesional de jóvenes artistas, poner en valor la investigación y la producción de sus procesos y ampliar nuevas vías en relación a la creación contemporánea. La primera convocatoria de esta iniciativa se inició en el mes de noviembre y próximamente se pondrá en marcha su ciclo de exposiciones y actividades paralelas.

Por otro lado, se lanzará un Certamen de Jóvenes Artistas, dando oportunidad a los creadores más jóvenes de presentar sus obras con el fin de conseguir notoriedad y visibilidad, a la vez que un apoyo económico, para desarrollar sus proyectos artísticos. En esta primera convocatoria se premiarán trabajos en las categorías de Artes Plásticas (pintura, dibujo/ilustración, cómic, grabado y fotografía) y Audiovisuales (vídeo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios