www.cuencanews.es
Se intentará 'por todos los medios' que Siemens Gamesa paralice su cierre en Cuenca
Ampliar

Se intentará "por todos los medios" que Siemens Gamesa paralice su cierre en Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de enero de 2021, 01:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha subrayado que el Gobierno regional va a intentar "por todos los medios" que Siemens Gamesa paralice el cierre de su planta en Cuenca y ha indicado que el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción se comenzará a negociar el martes, 19, en Madrid.

Franco se ha reunido este viernes en el Museo Paleontológico de Cuenca con los sindicatos y con el Consistorio para "buscar alternativas que permitan salvar la actividad industrial y los empleos" en la planta que Siemens Gamesa tiene en Cuenca, en la que trabajan 51 personas.

La consejera de Economía de Castilla-La Mancha ha avanzado que se va a intentar que se paralice por todos los medios el ERE de extinción y que la empresa dé tiempo para desarrollar el plan de viabilidad.

También ha desvelado que Siemens Gamesa quiere acceder a fondos europeos con un proyecto de reciclaje de palas, por lo que ha expuesto que si la firma finamente decide cesar la actividad de reparación de palas en la planta conquense, tratará de que la empresa demore el despido de estos 51 trabajadores de Cuenca, para que puedan ser reubicados en ese futuro proyecto, de reciclado de las palas de aerogeneradores, y que éste se instale en la ciudad.

En todo caso, la consejera ha dejado claro que "si Siemens-Gamesa es coherente, tendrá el apoyo del Gobierno para que haya proyectos de futuro en el marco de los proyectos 'Next Generation', pero si no existe esa coherencia no vamos a prestar apoyo a la consecución de fondos europeos".

Sindicatos, ayuntamiento y Junta autonómica han rechazado "de plano" el cierre de la actividad, que dejará a Cuenca sin ninguna industria y han pedido a la empresa que reconsidere la decisión.

Por ello, también han avanzado que si la empresa se cierra en banda a cualquier posibilidad de continuar en Cuenca, buscarán otras empresas del sector, que está en un momento de expansión en la provincia, para que aproveche la experiencia de la planta conquense y su plantilla.

Por otro lado, Franco ha aclarado que Siemens Gamesa no ha recibido fondos de la Junta desde su implantación en Cuenca, en 2001, por lo que si finalmente decide cerrar no tendría nada que devolver, como han exigido partidos y colectivos conquenses.

Por su parte, el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha considerado incomprensible la decisión de la empresa "en un momento de crecimiento del sector de las energías renovables, especialmente en la provincia".

A su vez, los responsables de Industria de UGT, Carlos Duque, y de CCOO, Ángel León, han avanzado que van a convocar movilizaciones en las que quieren implicar a toda la sociedad conquense, porque Siemens-Gamesa es la única industria que tiene la capital.



Han recordado que las zonas con producción industrial tienen más facilidades para salir de la crisis económica provocada por la pandemia, que también se está notando de forma más acusada en Cuenca, un área con el turismo como principal motor económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios