www.cuencanews.es
Museo de los Epígrafes de Segóbriga
Ampliar
Museo de los Epígrafes de Segóbriga

Solicitan la apertura del Museo de los Epígrafes de Segóbriga, “hay que mejorar nuestra actual oferta para los turistas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de enero de 2021, 00:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los últimos meses de legislatura del Partido Popular en la Diputación de Cuenca se finalizaban las obras del Museo de los Epígrafes de Segóbriga, un espacio que acoge más de 170 piezas de un gran valor histórico halladas en esta ciudad romana. “Desde el momento de su finalización, contactamos con la Junta de Comunidades para que autorizara su apertura”, recuerda Benjamín Prieto, ex presidente de la institución provincial, “sin conseguir que el Gobierno de Page prestara el menor interés en que este importante recurso abriera sus puertas en nuestra provincia”. Para Prieto, es necesario que la actual Diputación socialista reclame en Toledo la apertura de este singular museo, “debería de haber estado en funcionamiento ya. Al Equipo de Gobierno del Partido Popular nos impidieron abrirlo sin razón lógica alguna por criterios claramente partidistas y sin priorizar el interés general, entorpeciendo nuestras iniciativas y siguiendo la misma táctica que con el Mosaico de Noheda, por ejemplo”.



Prieto considera que “la provincia tiene que estar preparada para la vuelta a la normalidad después de la pandemia. Nuestro patrimonio debe de ser el referente para que Cuenca sea un destino turístico preferente y así convertirse en el revulsivo de sectores como la hostelería que tan mal lo está pasando. No se puede perder ni una oportunidad”, asegura. El diputado regional es consciente de que la pandemia, y las restricciones a la movilidad, limitan el turismo, “pero no los trámites administrativos y el trabajo de los actuales gobernantes. No valen excusas. Si Cuenca no es competitiva cuando vuelva la normalidad, perderemos una gran ocasión”, reitera.



La recuperación y puesta en valor del patrimonio de la provincia fue uno de los ejes de gobierno del Partido Popular en la Diputación entre los años 2011 y 2019. Aún ahora, 18 meses después de haber finalizado la última legislatura, se siguen culminando obras proyectadas en aquellos últimos años, “hoy se pueden disfrutar de numerosos inmuebles que además de garantizar su conservación lucen como elementos clave para consolidar nuestra provincia como destino turístico”, explica Prieto, aunque lamenta, “la actual falta de iniciativa y de inversiones y la anulación de otras tantas que dejamos presupuestadas”.



“Aún queda mucho por hacer, aunque si no hubiéramos empezado no se podrían visitar las minas de lapis specularis, ni el mosaico de Noheda. Tampoco Valeria contaría con la reproducción del ninfeo más grande de la época romana, la recuperación de sus aljibes o el mausoleo de Llanes, en Albendea, habría terminado por hundirse”, relata Prieto, “en Segóbriga, entre otras acciones, recuperamos el criptopórtico y habilitamos el Museo de los Epígrafes, hoy todavía cerrado”, insiste Benjamín Prieto, “este Museo es un revulsivo que completa la visita a la ciudad romana y aúna y reúne en un espacio más de 170 piezas clave de lo que fueron monumentos, tanto inscripciones funerarias como de hechos civiles. Invertimos 230.000 euros en adecuar un espacio para que fuera visitable y enriquecer la oferta turística de Segóbriga. Es incomprensible que siga cerrado porque la Junta no autorice que se abra ni la Diputación lo reclame”.



“Exigimos que, a la mayor brevedad posible, para cuando se pueda transitar y haya libertad de circulación y cuando las medidas sanitarias lo permitan, nuestra provincia esté preparada, esté dispuesta para acoger a un mayor número de turistas, como ya ocurrió con Segóbriga durante nuestra gestión, que duplicamos sus visitas entre los años 2013 y 2019. Todo esto pasa por acciones como la apertura de Museos como el de los Epígrafes y por invertir en Patrimonio. Segóbriga es un lugar estratégico, no solo punto de llegada a Cuenca, sino de partida para abrir y distribuir las visitas al resto de la provincia”, finaliza Benjamín Prieto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios