www.cuencanews.es
Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos
Ampliar
Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos

Ciudadanos lleva a Bruselas el cierre de las plantas de Siemens Gamesa por contradecir la Estrategia Verde Europea

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de enero de 2021, 00:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha denunciado, ante la Comisión Europea, el cierre de las plantas de As Somozas y Cuenca de la multinacional Siemens Gamesa Renewable Energy dedicadas a la fabricación y reparación de palas eólicas; alegando que los motivos expuestos por la compañía van en contra del Pacto Verde Europeo y al nuevo Plan de acción para la economía circular de la UE.

Cañas se ha dirigido por carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al conocer que el cierre de las plantas supondría el despido de 266 trabajadores directos y 300 trabajadores indirectos “en regiones duramente castigadas por la crisis y el desempleo”. La compañía energética ha argumentado falta de productividad e insostenibilidad en el mercado para justificar el cierre de las plantas, pero, en opinión del eurodiputado, la verdadera razón podría ser un intento de la multinacional de aumentar los beneficios de la empresa, trasladando la fábrica a Portugal con menores costes laborales.

Por esta razón, el europarlamentario ha preguntado si la compañía puede seguir teniendo acceso a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) dado que su decisión podría ser contraria a los objetivos de transición verde de la Unión. “Consideramos intolerable que una multinacional que se ha beneficiado de millonarios préstamos del BEI para actividades en España haya optado por cerrar estas plantas tras el anuncio del Gobierno español de instalar 60 nuevos GW de energía renovable en esta década”, ha subrayado Cañas.

Asimismo, en relación al despido de los más de 500 trabajadores derivados del cierre, ha formulado la siguiente pregunta al Ejecutivo comunitario: “¿considera que el despido de los trabajadores de esas fábricas sería conforme a la Directiva 98/59/CE?”, normativa que incide en que la notificación de despido debe contener toda la información útil referente al motivo y posibles consultas, ya que, expone el europarlamentario, ambas plantas generan beneficios y tienen una alta capacitación en una industria puntera y en constante crecimiento como es la del sector de las energías renovables.

La multinacional Siemens Gamesa anunció el pasado 11 de enero el cierre de dos de sus plantas en España: la de As Somozas, en la provincia de A Coruña, y la de Cuenca. El cierre de la planta repercutirá en un despido colectivo que afectará en principio, a 266 trabajadores, según ha confirmado la empresa. El eurodiputado Jordi Cañas ha querido llevar el caso a Bruselas, pidiendo al resto de compañeros de la Eurocámara que se sumen a la petición, con el fin de que el Ejecutivo comunitario revise si Siemens Gamesa vulnera los objetivos presentes en la Estrategia Verde Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios