www.cuencanews.es
Paco de la Rosa pide a los Gobiernos que tomen medidas para evitar intentos de deslocalización como el de Siemens Gamesa
Ampliar

Paco de la Rosa pide a los Gobiernos que tomen medidas para evitar intentos de deslocalización como el de Siemens Gamesa

jueves 04 de febrero de 2021, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sede de Comisiones Obreras Cuenca ha acogido hoy jueves una rueda de prensa del secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, para analizar la situación socioeconómica de la provincia conquense y las acciones sindicales prioritarias para 2021.

El secretario general de CCOO CLM ha hablado de la provincia de Cuenca como un territorio “con muchísimo futuro, pero demasiado abandono institucional, con mucho potencial como demuestra que proyectos instalados aquí han sido luego comprados por multinacionales”, pero donde hay inversiones por llegar e infraestructuras pendientes muy necesarias, en carreteras y también en comunicaciones viarias que beneficen a la capital y la provincia: “No tiene sentido que la línea AVE que esta semana funciona hasta Orihuela no pare aquí”.

La actualidad en lo laboral y económico pasa en particular por el ERE que se negocia para la planta de Siemens Gamesa, ha subrayado De la Rosa, recordando las movilizaciones programadas para mañana, y ha mostrado “nuestra oposición radical a las intenciones de Siemens Gamesa, que parece que no tiene interés en generar energía, sino en tener un alto nivel de cotización en Bolsa”.

“Mientras dure el ERE estaremos con los trabajadores en la calle, exigiendo algo necesario para Cuenca y para las personas, necesario para el cambio de modelo energético; no existen motivos para este cierre, no vemos razones económicas que lo justifiquen”, ha advertido De la Rosa.

El secretario general de CCOO CLM ha avanzado que el sindicato exigirá a los políticos que actúen para que estas situaciones no ocurran: “Pediremos al Gobierno regional, al nacional y a la UE que tomen medidas que eviten que empresas como ésta se deslocalicen por una estrategia de mercado”.

Paco de la Rosa ha hablado además de las restricciones que se mantienen activas por los malos datos de contagio y expansión de la pandemia, y ha tendido de nuevo la mano a la patronal regional CECAM para “aunar esfuerzos y buscar soluciones” que permitan el mantenimiento del empleo y la supervivencia de las empresas a la crisis económica generada, pero ha mostrado su malestar por la postura de la patronal hostelera: “Me preocupa que algunos ayer protestaran diciendo que quieren el ‘modelo Ayuso’, y quiero pensar que CECAM no va a ponerse en ese juego; como sindicato hemos apoyado que en la región se ayudara con 140 millones a la hostelería”.

El dirigente de CCOO Castilla-La Mancha ha añadido que “nadie hay más interesado que la patronal y los sindicatos” en ayudar a las empresas que peor lo pasan, “y la hostelería lo está pasando mal”, pero ha invitado a los empresarios a “no hacer política” con la pandemia porque “precisamente el modelo Ayuso ha sido el principal problema de los trabajadores de la Comunidad de Madrid”. También ha respondido a “alguien que hace poco en las protestas de los hosteleros preguntaba dónde estábamos los sindicatos; le digo que hemos estado ahí siempre, negociando junto a CEOE ayudas que han permitido que más de 3,5 millones de trabajadores no tuvieran que ir al paro gracias a los ERTE”.

También ha intervenido en la rueda de prensa la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, quien ha repasado los datos de la provincia, con una tasa de paro del 12,73% (más baja que la media), 14.487 personas desempleadas y 1.593 trabajadores y trabajadoras aún en ERTE, repartidos en 543 centros de trabajo. “Empezamos un año que parecía muy esperanzador, pero que ha tenido un inicio complicado”, en alusión a la nueva ola de expansión del coronavirus.

Mesas ha lamentado la “temporalidad y estacionalidad” que impera en los sectores donde se sujeta el empleo de la provincia, como Servicios y Agricultura, y ha subrayado que mejorar las condiciones del conjunto de la clase trabajadora en Cuenca implica también que la patronal haga un esfuerzo para reactivar la negociación colectiva, con muchas materias por regular como la salud laboral, el teletrabajo, o la igualdad retributiva: “Hacemos un llamamiento a CEOE para que seamos capaces de abrir mesas de negociación, hay 22.000 trabajadores afectados en convenios pendientes”.

En concreto, en la provincia, ha explicado María José Mesas, están vencidos desde 2018 los convenios de Comercio y Gases Licuados, de 2019 están vencidos los de Madera, Transporte de Mercancías, Metal y Agropecuario, y en 2020 vencieron Hostelería y Panadería. “En vigor está el convenio de Construcción y el de Limpieza, que vencen en diciembre de 2021”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios