www.cuencanews.es
Una exposición visualiza el trabajo y los logros de mujeres ingeniosas a lo largo de la historia
Ampliar

Una exposición visualiza el trabajo y los logros de mujeres ingeniosas a lo largo de la historia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 04 de febrero de 2021, 15:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino es el título de la exposición en la que se muestra el trabajo y los éxitos de una veintena de mujeres pioneras, ingeniosas y emprendedoras a lo largo de la historia. Esta actividad forma parte de un proyecto que busca promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería. La exposición, que ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se podrá contemplar hasta el próximo 10 de marzo en la Agrupación Politécnica Superior.

El próximo 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, reconocido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015. Por este motivo, la Universidad de Castilla-La Mancha se suma un año más a dicha conmemoración con la celebración de un conjunto de actividades que han comenzado esta mañana en el Campus de Albacete con la inauguración de la exposición: Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino, a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde.

El rector ha indicado que este es un acto “con mucha trascendencia”, dando la enhorabuena a las comisarias de la muestra, que ya ha recorrido lugares relevantes. “Es una herramienta que nos está sirviendo para dar a conocer nuestra universidad fuera de nuestras fronteras”, señaló Julián Garde, indicando que cumplirá con los objetivos de visibilizar el trabajo que han realizado destacadas mujeres en el pasado y en el presente, “y puede ser un estímulo para que las niñas vean que este es un camino necesario”.

Durante el acto, el rector ha estado acompañado por los vicerrectores de Política Científica y de Transformación y Estrategia Digital, Antonio Mas e Ismael García, respectivamente, junto con el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Valentín Miguel Eguía; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Aurelio Bermúdez; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Rodolfo Bernabéu, y las comisarias de la muestra, Gloria Rodríguez y Ana Romero,

Exposición

Esta exposición itinerante pretende hacer llegar a la sociedad el trabajo realizado por una veintena de inventoras, tecnólogas o ingenieras y crear referentes femeninos de la ingeniería, con el fin de promover las vocaciones de niñas y adolescentes en las carreras de ingeniería, principalmente en aquellas en las que su presencia es menor.

La muestra está organizada por profesores y doctorandos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Ciudad Real; la Facultad de Educación de Ciudad Real, y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo (EIIA) de la UCLM.

En la misma, han participado también profesorado de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (ESI-UCLM), de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA-UCLM), de IES y colegios de Primaria de Castilla-La Mancha, el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, sede en Ciudad Real (COIMM-Ciudad Real) e ingenieras de la región. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, bajo el proyecto FCT-19-14525.

Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

La inauguración de la exposición ha servido para dar inicio a las actividades que se han organizado desde diferentes centros del Campus de Albacete y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la UCLM, con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero. Una conmemoración a la que la UCLM se viene sumando desde 2015. “Cada año hemos ido a más y somos referente a nivel nacional, fundamentalmente por la inercia de nuestras investigadoras, y esto es un distintivo de esta universidad”, dijo Julián Garde.

Este año la institución académica organiza diferentes actividades, la mayoría con carácter online, durante la semana del 11 de febrero, a fin de acercar la ciencia a niños y niñas con diferentes formatos. De esta forma, hay que destacar la entrevista a la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Elena García Armada, en la que se les presentará qué son los exoesqueletos biónicos y cómo pueden ayudar a niños con problemas de movilidad.

La entrevista estará conducida por Román Escudero, de la UCC+i. y contará también como entrevistadores a niños de diferentes colegios de la región, dado que se realizará en formato online.

Finalmente, diferentes centros del campus de Albacete han organizado, por segundo año, la actividad “Aventura Científica en la UCLM”. Así, durante toda la semana se desarrollarán en formato online varios talleres y charlas en las que participarán alumnos de 5º y 6º de Primaria de toda la región.

Estas actividades están organizadas por las escuelas de Agrónomos, Industriales e Informática; las facultades de Farmacia y Medicina; los institutos de Desarrollo Regional, Investigación en Informática y Recursos Cinegéticos, así como el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios