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Estación Cuenca-Fernando Zóbel
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Estación Cuenca-Fernando Zóbel (Foto: cuencanews.es)

Vuelven a pedir a Renfe una lanzadera entre Albacete, Cuenca y Madrid

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de febrero de 2021, 12:00h

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El sector ferroviario de Comisiones Obreras de Albacete ha pedido a Renfe que ponga en marcha una lanzadera AVANT entre Albacete, Cuenca y Madrid a primera hora de la mañana, mientras no autorice la parada de la nueva línea de AVE procedente de Orihuela (Alicante).

En rueda de prensa, el responsable del sector ferroviario de CCOO, Gonzalo Aparicio, ha reivindicado la necesidad de que tanto Albacete como Cuenca cuenten con dos servicios a primera hora de la mañana, pues así despejaría el tren de Alta Velocidad que sale a las 07:07 horas de la estación albacetense y desplaza hasta Cuenca a casi un centenar de viajeros.

Aparicio ha dejado claro que el sindicato defiende la parada diaria del tren de Alta Velocidad que procede de Orihuela con destino a Madrid, y que va "medio vacío", ha denunciado, que tendría su entrada en la estación de Albacete a las 07:26 horas y media hora más tarde en la estación de Cuenca.

Sin embargo, "como parece ser que Renfe no lo tiene claro", Comisiones Obreras ha instado al operador ferroviario que exija a ADIF la puesta en marcha de un servicio AVANT, conocido como lanzadera, que funcione de lunes a viernes con horario de salida a las 07:30 desde Albacete, con parada en Cuenca y destino Madrid y con regreso a las 16:30 horas desde Puerta de Atocha.

El dirigente sindicalista ha recordado que antes de la pandemia de covid, Renfe ofertaba cuatro trenes de Alta Velocidad Madrid-Albacete entre las siete y las nueve y media de la mañana, pero desde el estado de alarma "se han perdido tres trenes".

Esto ha originado, ha subrayado, que el primer tren AVE que sale de la estación de Albacete, procedente de Alicante, lleve una media de 130 pasajeros, mientras que el de Orihuela, que pasa media hora más tarde, "va prácticamente vacío".

Para Gonzalo Aparicio, lo "ideal" sería que esta nueva línea, inaugurada por el presidente del Gobierno, tuviera parada tanto en Albacete como en Cuenca para "aliviar" el número de viajeros que registra el AVE de las 07:07 horas, utilizado diariamente por "unos 80 trabajadores que viven en Albacete pero tienen sus puestos de trabajo en la ciudad conquense".

Comisiones Obreras también ha recordado su histórica reivindicación a Renfe de que oferte tarifas reducidas AVANT a todos aquellos pasajeros que utilizan con frecuencia las líneas que conectan Albacete y Cuenca con Madrid.

Aparicio ha especificado que esta propuesta se ha presentado ante Renfe, también al Ministerio de Transporte y Movilidad y a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha reiterado su apoyo al corredor ferroviario del Quijote, en el que esta capital debe tener "un papel fundamental", pues esta nueva infraestructura "impulsará las exportaciones de la industria, traerá beneficios económicos y duplicará la creación de empleo".
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