www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Cuenca, Teruel y Soria reivindican su papel en el desarrollo de la España vaciada

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 10 de febrero de 2021, 00:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes económicos de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria han reivindicado su papel en el desarrollo de la España vaciada y ha pedido una "discriminación positiva" al estar sus políticas enmarcadas en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en frenar la despoblación.

Así lo han defendido durante la presentación del informe "Externalidades Medioambientales que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación: El caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel", de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), fundada por FOES, CEOE-Cepyme Cuenca y CEOE Teruel.

En la presentación, han participado representantes de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), la Red Española del Pacto Mundial y la red SSPA.

En su intervención, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva Valdivia, ha defendido la "necesaria colaboración" de la pequeña y mediana empresa en el desarrollo sostenible de la España rural, ya que "fijar al territorio a las personas es fijar las empresas mediante un empleo de calidad para que haya progreso".

La presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa Azofra, ha destacado por su parte el valor de los bosques y ecosistemas de estas regiones, "que contribuyen al objetivo de neutralidad climática" y pueden ser recompensados por medio de la Política Agrícola Común (PAC) o por otras iniciativas públicas o privadas.

De acuerdo a los resultados del estudio, estos territorios son "espacios estratégicos en la producción de energía renovable en España", donantes de energía eléctrica, alcanzan parámetros muy cercanos a la neutralidad de emisiones y tienen una "alta potencialidad para la puesta en valor de modelos basados en la bioeconomía circular, el desarrollo sostenible y el contacto con la naturaleza".

Sin embargo, según han remarcado, son regiones sufren una fuerte despoblación -de las más despobladas del sur de Europa-, por lo que "es necesario tomar medidas" para "revertir ese grave problema", y en las que implican "a todo el conjunto de la sociedad".

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio Jiménez, ha pedido la sensibilización de la población sobre el rol de estos territorios, generar herramientas para medir su valor multifuncional e implementar compensaciones económicas objetivas e incluir los servicios ecosistémicos en la toma de decisiones.

Asimismo, ha abogado por compensaciones económicas a los territorios neutros y donantes, impulsar nuevas empresas neutras generadoras de empleo verde, fomentar la responsabilidad empresarial medioambiental, generar un fondo de compensación finalista que repercuta en el desarrollo y conseguir nuevas alianzas público-privadas en esta dirección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios