www.cuencanews.es
Un total de 67 alumnos y alumnas participarán este fin de semana en cuatro cursos de formación en emergencias en la Escuela de Protección Ciudadana
Ampliar

Un total de 67 alumnos y alumnas participarán este fin de semana en cuatro cursos de formación en emergencias en la Escuela de Protección Ciudadana

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 28 de febrero de 2021, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 67 alumnos y alumnas participarán, durante este fin de semana, en los cuatro cursos de formación que se desarrollarán en las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, hoy sábado se lleva a cabo el curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilización del Desfibrilador Automático, una actividad en la que participan 21 personas procedentes de diversos organismos y grupos de intervención en emergencia.

El objetivo de este curso, relacionado con la medicina de urgencias, es ofrecer a los participantes los conocimientos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto.

Esta actividad formativa, que se desarrolla en tres ediciones a lo largo de todo el año, tiene como finalidad ofrecer al alumnado la secuencia de soporte vital básico, realizando además ejercicios prácticos, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad para el paciente.

El segundo de los cursos que acoge hoy la Escuela de Protección Ciudadana está dirigido a integrantes de las agrupaciones de Protección Civil, con el fin de proporcionar a estas personas voluntarias los conocimientos sobre técnicas y procedimientos generales de incendios en vegetación, así como la aplicación de los protocolos correspondientes en los operativos a realizar en colaboración con los dispositivos profesionales.

En esta formación participan un total de 20 voluntarias y voluntarios, procedentes de agrupaciones de la provincia de Toledo. Está previsto que se lleven a cabo otras cuatro ediciones en las restantes provincias de la comunidad autónoma, con el fin de que una buena parte de las agrupaciones de Protección Civil de toda la región puedan participar en este curso, cuya importancia se hace patente todos los veranos.

Las dos últimas actividades que se desarrollan corresponden a módulos integrados dentro de Certificados de Profesionalidad, que facultarán a los alumnos a ejercer profesionalmente como conductor de ambulancia, ayudantes de emergencias sanitarias y otros perfiles profesionales del ámbito sanitario.

Hoy sábado, teniendo como destinatarias a personas integradas en agrupaciones de Protección Civil, se desarrollará la primera sesión presencial del módulo ‘Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material’.

Este curso, en el que participan un total de 15 alumnas y alumnos, de distintas agrupaciones de Protección Civil procedentes de toda la Comunidad Autónoma, tiene el objetivo de formar en el mantenimiento de los transportes sanitarios de urgencias, tanto del vehículo en sí como del material con el que está dotado.

Por último, mañana domingo tendrá lugar la jornada presencial del curso de ‘Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis’, una actividad dirigida también a integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de toda la región.

Con 15 asistentes, este curso tiene como fin, entre otros, adquirir competencias esenciales para la actuación y comunicación con víctimas de situaciones traumáticas, empleando canales comunicativos y habilidades sociales que mejor se adapten al hecho concreto en el que están interviniendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios