www.cuencanews.es
La UCLM inicia la campaña de sensibilización de la Agenda 2030 con un seminario sobre la respuesta sanitaria frente a la COVID
Ampliar

La UCLM inicia la campaña de sensibilización de la Agenda 2030 con un seminario sobre la respuesta sanitaria frente a la COVID

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de marzo de 2021, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Salud y Bienestar es el tercero de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluye la Agenda 2030 firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas y que representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización. Con la mirada puesta en ese objetivo, la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy un seminario en línea centrado en la respuesta sanitaria a la COVID-19, con el que inicia una campaña sensibilización dirigida a los jóvenes para conocer esa nueva hoja de ruta para el desarrollo.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez, ha afirmado durante la inauguración de la actividad que ésta es una campaña “necesaria” para sensibilizar y poner en valor la Agenda 2030, la cual, bajo el lema de ‘no dejar a nadie atrás’, pone en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

La campaña se desarrolla en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad regional y, en palabras de Sánchez, muestra el compromiso firme de cooperación entre la institución académica y su Fundación General para llegar a ser una universidad sostenible y contribuir así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, ha avanzado que ese trabajo colaborativo se verá reforzado con la elaboración de una memoria de responsabilidad social y unos indicadores que permitirán a la UCLM conocer como institución en que posición se encuentra en esta cuestión.

Tras la apertura de la jornada, que ha sido moderada por la directora académica de Responsabilidad Social de la UCLM, María Jesús Pardo, ha abierto el turno de intervenciones la abogada de la Fundación Salud por Derecho Eva Iraizoz, quien ha ofrecido una visión general de cómo ha afectado en términos sanitarios la pandemia de la COVID-19 a los países ricos y pobres y ha puesto de manifiesto la desigualdad existente en el acceso a la vacuna según los países, pese que aquélla es un “bien público” y “es un derecho mundial que llegue a todos”.

El seminario también ha contado con la participación de la responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras, Raquel González; el representante de Cruz Roja José Javier Sánchez, y la profesora de la UCLM y miembro de Médicos sin Fronteras Idoia Ugarte Gurrutxaga.

La campaña de la Fundación General de la UCLM incluye la difusión de contenidos a través de redes sociales y la celebración de seminarios como el de hoy, en el que se han implicado activamente las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real. El siguiente tendrá como eje temático el reto de la educación en la lucha contra el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios