www.cuencanews.es
Mota del Cuervo se suma al Día Internacional de la Mujer
Ampliar

Mota del Cuervo se suma al Día Internacional de la Mujer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de marzo de 2021, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más, y pesar de la pandemia, Mota del Cuervo ha vuelto a reafirmarse en su la lucha contra toda forma de discriminación, haciendo especial hincapié en la discriminación por razón de sexo.

Este 8 de Marzo, la balconada del consistorio lució una pancarta conmemorativa y se iluminó de morado la torre del reloj. Los actos arrancaron el sábado 6 de marzo y finalizarán el día 20 de este mes con un taller sobre salud femenina.

Ayer, los usuarios de las viviendas tuteladas disfrutaron de una sesión de cuentos sobre género impartido por Alas Batientes, contando historias reales y cotidianas sobre la igualdad.

A estas iniciativas se han sumado la Biblioteca Municipal y los Centros educativos.

La Concejala de Igualdad, Jessica Mínguez, ha agradecido a todos los colectivos su implicación en esta lucha que es de todas y todos. Asimismo, ha destacado su compromiso por promover e impulsar acciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia machista y toda forma de discriminación.

Biblioteca Municipal

Los usuario/as de este recurso recogieron sus “citas con el feminismo”, sobres sorpresa preparados por las responsables del Centro, que incluían libros y publicaciones de diferentes géneros, cuentos infantiles, novelas o ensayos, pertenecientes al Territorio Violeta, su espacio dedicado a la igualdad y a reconocer la violencia o los estereotipos. Por la tarde se celebró, de manera virtual y presencial, la conferencia del programa Ciudad Ciencia, ¿Y dónde estaban las mujeres en la Prehistoria?.

Centros educativos

El Instituto de Educación Secundaria Julián Zarco organizó sus actos con motivo de este 8M, en los que ha participado el alcalde la localidad, Jacobo Medianero, y que han tenido como objetivo promover la construcción de comportamientos y roles no sexistas y reconocer la visibilidad de las mujeres. La jornada comenzó inaugurando un mural “todo esfuerzo tiene su fruto” y la coreografía de alumno/as de 1º ESO, “puertas violetas”, jóvenes que abren el corazón a una sociedad igualitaria en derechos.

Todo el alumnado recibió una mascarilla violeta y el personal del centro también unas flores violetas; "Photocall" -ponte las gafas violetas y la lectura de poemas en las aulas además de una charla sobre la mujer en la prehistoria, (Ciudad Ciencia), completaron las actividades para celebrar este día.

El Colegio Santa Rita School ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad bajo el lema "Mujeres líderes. Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID 19". Han dedicado este día poner en valor a la educación, a las mujeres docentes que desde el inicio del curso escolar con esfuerzo, adaptación y exposición al riesgo han realizado y realizan su labor profesional.

Pequeño homenaje el que han dedicado a la mujer alfarera con la decoración de un mural con cántaros y a las mujeres deportistas. Se han sumado al cuentacuentos “Cuando las niñas vuelan alto” además de otros trabajos manuales que han elaborado los más pequeños.

El alumnado y el grupo de docentes del Colegio Virgen de Manjavacas han dedicado este día a la investigación sobre una mujer pionera de Mota del Cuervo. María Dolores Hernández pudo cursar sus estudios cuando muy pocas mujeres estudiaban, fue concejala de Mota del Cuervo entre el 62 y el 79, ayudó y fomentó el valor de la cultura, el estudio y el tener una profesión en otras mujeres de la localidad. Un mural y un video, en el que ha participado su familia, conforman este homenaje.

También han podido participar de la versión teatralizada de Raquel Díaz, acto que ha organizado el Centro de la Mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios