www.cuencanews.es
Calle Colón - Imagen de archivo
Ampliar
Calle Colón - Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Castilla-La Mancha fija el toque de queda del 26 de marzo al 9 de abril a 11 de la noche

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 11 de marzo de 2021, 15:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha decidido que el toque de queda entre el 26 de marzo y 9 de abril sea a las once de la noche, y asimismo se permitirá a los locales de hostelería apurar y permanecer abiertos hasta esa misma hora.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han informado sobre el Consejo de Gobierno extraordinario, que ha determinado que todas las localidades de la comunidad autónoma pasan desde esta medianoche al nivel 2.

También se publicará con efecto desde esta medianoche que la app de ocio responsable siga siendo voluntaria en tanto se mantiene el trabajo de la Junta con el Gobierno central sobre la posibilidad de ampliarla a todo el país y se consigue la "máxima" seguridad de esta aplicación que estaba prevista de obligado cumplimiento desde este viernes pero que permanecerá como voluntaria "sine die", ha dicho el consejero.

Fernández Sanz ha señalado que hasta el 26 de marzo Castilla-La Mancha continuará con las medidas que tiene en este momento (con el toque de queda a las doce de la noche), entre el 26 de marzo y el 9 de abril se adoptarán las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno (toque de queda a las 23 horas), y a partir del 9 de abril "tomaremos decisiones" en base a la situación epidemiológica.

Entre el 26 de marzo y el 9 de abril los locales de hostelería podrán abrir hasta las once de la noche, y ya dependerá del cliente salir con suficiente antelación del establecimiento para llegar a su casa.

Tanto el presidente regional como el consejero se han referido al alto grado de consenso con el que terminó el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles en Madrid y en el que se aprobaron las medidas a tomar desde el 26 de marzo al 9 de abril.

Tal y como se acordó, el cierre perimetral se mantiene en la comunidad autónoma, y el número de comensales en el interior de los establecimientos se reduce de los seis actuales a un máximo de cuatro, aunque en las terrazas se permite que se junten seis personas.

El consejero ha dejado claro que los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud son de "obligado cumplimiento" y ha resaltado que para Castilla-La Mancha es importante acotar la movilidad para "acotar el virus".

A preguntas de los periodistas sobre poder viajar a las segundas residencias, Fernández Sanz ha señalado que todos los ciudadanos tienen derecho a ir a segundas o terceras residencias "o a donde quieran", pero lo que se ha decidido "y es de obligado cumplimiento" que entre el 26 de marzo y el 9 de abril estén perimetradas todas las comunidades autónomas, y esto impide salir de la comunidad salvo en los casos estipulados.

"Como miembro del Consejo Interterritorial, como consejero, como médico y como conocedor a estas alturas de la pandemia después de más de un año, digo que la movilidad es lo que genera mayor contagio y es lo que hemos decidido atajar", ha señalado Fernández Sanz, quien ha recordado que Castilla-La Mancha lleva "muchos" meses perimetrada.

Sobre la vacunación en Castilla-La Mancha, ha señalado que la prioridad sigue siendo asegurar las segundas dosis y ha agregado que si en abril llegan más dosis de la vacuna de Pfizer se podría alcanzar el objetivo de que entre finales de abril y principios de mayo tengan las dos dosis puestas todos los mayores de 80 años y al menos una dosis los mayores de 70 años.

Se sigue vacunando en base a la estrategia nacional y, de hecho, este jueves se reúne la ponencia de vacunas y la comisión de salud pública para abordar si se prioriza algún grupo de personas con especial vulnerabilidad, como los trasplantados o con problemas oncohematológicos, pero en todo caso serán las "últimas priorizaciones" que se hagan porque la decisión del Consejo Interterritorial de Salud es seguir administrando la vacuna por grupos de edad.

Sobre la vacunación a la comunidad universitaria, como ha solicitado el rector de la UCLM, Julián Garde, el consejero ha dicho que su inclusión no depende de Castilla-La Mancha sino de la estrategia nacional de vacunación, que ha fijado priorizar las vacunas solamente hasta la etapa de Secundaria.

Precisamente, la vacunación a la comunidad educativa comenzará entre el 18 y el 22 de marzo, según ha avanzado el consejero, quien ha apuntado apenas quedan seis o siete casos positivos en las residencias de mayores de la región.

Por otra parte, en cuanto a la decisión de Dinamarca de suspender la vacuna de AstraZeneca tras registrar casos de trombos en personas que la habían recibido, Jesús Fernández Sanz ha afirmado que en España no se conoce ningún efecto adverso de esta vacuna, y ha precisado que este tema también se abordó ayer en el Consejo Interterritorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios