www.cuencanews.es
Benjamín Prieto
Ampliar
Benjamín Prieto

Prieto pide a la Junta que rinda cuentas del Plan Estratégico de Cultura de 2015, “seis años después, no ha logrado su objetivo”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 23 de marzo de 2021, 15:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Partido Popular de Cuenca y diputado regional, Benjamín Prieto, ha dirigido al Gobierno de Page un total de 15 preguntas para que “rinda cuentas sobre el Plan Estratégico de Cultura”, presentado por la Junta en 2015 con un marco de actuación de cinco años, “ya en 2020 deberían de habernos informado sobre qué objetivos se han cumplido y no lo hicieron”, añade Prieto. Para el representante de Cuenca en Las Cortes, “la pandemia no puede seguir siendo la excusa cronificada que justifique la incompetencia de este gobierno socialista. Está claro que desde marzo del año pasado estamos sufriendo una grave crisis sanitaria y económica, pero ¿qué explicación nos da Page para no hacer nada desde 2015 hasta principios de 2020?”, se pregunta, “y, además, precisamente ahora, con las circunstancias tan difíciles por las que están pasando sectores como el de la hostelería o la cultura es cuando la Junta debería de haber redoblado sus esfuerzos por dinamizar y ayudarles económicamente”, añade Prieto.

“En este año de pandemia están aflorando, precisamente, las carencias de la gestión del gobierno socialista de Castilla-La Mancha en numerosos sectores. La cultura, sin ir más lejos, está siendo castigada por la escasa inversión de años anteriores, el incumplimiento de planes y la nula planificación del gobierno socialista de Page. Los grandes perjudicados son los ciudadanos y las personas que vieron en las industrias culturales una salida profesional”, explica Benjamín Prieto.

Por ello, el diputado regional ha preguntado por las medidas que la Junta ha adoptado para impedir el expolio y el vandalismo de nuestro patrimonio, por las inversiones en su rehabilitación, por las cifras de turistas que ha llegado a la región desde 2016, por las ayudas al cine o al teatro aficionado y por si se han incrementado los recursos materiales y humanos destinados a la cultura, “desde 2015 hasta 2020 la Junta ha tenido tiempo de trabajar en todos estos aspectos. La desidia de estos años no ha hecho más que agravar la situación que tenemos ahora”, ha insistido. También está interesado Prieto en que Page explique a los ciudadanos en qué han mejorado los sistemas de información cultural de la Junta, las prestaciones tecnológicas, las infraestructuras y ya que “en 2015 el actual gobierno socialista valoraba de forma negativa la falta de información, formación y difusión de nuestro patrimonio, que son elementos clave para mejorar nuestra cultura que explique qué medidas se han adoptado desde la Consejería de Educación y Cultura para ofrecer, precisamente, más información, valoración y difusión de nuestro Patrimonio”, señala Prieto. La incursión de espectáculos regionales en circuitos internacionales fue otro de los retos de este Plan Estratégico de Cultura, “por lo que nos trasladan desde diferentes asociaciones y grupos la Junta no ha cumplido con este compromiso, no solo ahora, en estos momentos de crisis sanitaria. De 2015 a principios de 2020 tuvo más de cuatro años para conseguir este objetivo”, reitera Prieto. Tampoco se ha notado en Castilla-La Mancha la implantación de nuevas industrias culturales ni que estas hayan contado con el respaldo económico de la Junta que preside Page “para incentivarlas, tanto el desarrollo de las que ya existían, como la creación de otras nuevas”, apunta Benjamín Prieto.

“Está claro que la gestión cultural del Gobierno de Page, incluyendo la rehabilitación y cuidado de nuestro patrimonio monumental, natural e inmaterial a día de hoy es prácticamente inexistente. El sector se encuentra en un estado cada vez más precario y ello arrastra y perjudica a otros ámbitos como el de la hostelería y el turismo. A todo ello hay que añadir la falta de talante democrático y de responsabilidad de este Ejecutivo socialista que considera que no tiene que rendir cuentas a los ciudadanos sobre la gestión de los recursos públicos. Anunciar un Plan Estratégico en 2015 y olvidarse de él no es, precisamente, sinónimo de preocuparse por el desarrollo de nuestra tierra y sí por mantener la estafa continuada en el tiempo, va para seis años perdidos, de la actual Junta”, ha afirmado Prieto, “ahora Page vuelve a tener una oportunidad, exigiendo al Gobierno de España fondos europeos para nuestra cultura, que la incluya en el decreto que reparte este dinero, y habilitando ayudas propias para paliar su situación. Esperemos que la sepa aprovechar y que no se invente más excusas”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios