www.cuencanews.es
Cruz Roja Cuenca pone voz a mujeres refugiadas en una creación audiovisual animada
Ampliar

Cruz Roja Cuenca pone voz a mujeres refugiadas en una creación audiovisual animada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de marzo de 2021, 11:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ser mujer y ser una persona refugiada coloca a este colectivo en una situación doblemente vulnerable. Por ello el equipo de Solicitantes de Asilo de Cruz Roja Cuenca ha elaborado un video que unifica, bajo una sola voz, la experiencia de más de una veintena de mujeres refugiadas con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer su realidad.

Las vivencias de esta veintena de mujeres han sido recogidas durante las sesiones que organiza la Organización Humanitaria, con participantes de este proyecto, para trabajar y reforzar un auto concepto que puede verse distorsionado tras pasar por situaciones límite como las que muchas de las personas refugiadas enfrentan.

En la iniciativa se ha contado con colaboración de dos personas voluntarias, Inés Muñoz Díaz, licenciada en Bellas Artes, que ha realizado las ilustraciones y el montaje del video, y Jenny Noemí Fraile, cuentacuentos profesional, que pone voz a la narración.

La pieza audiovisual puede verse que puede verse en el canal de Cruz Roja en YouTube, en el siguiente enlace Testimonio Mujeres Refugiadas , y se publicitará en los diferentes canales de redes sociales con que cuenta en Cruz Roja Cuenca - Facebook , Twitter e Instagram – para acercar la realidad de las mujeres refugiadas a la ciudadanía conquense.

Situación de las mujeres refugiadas

Las mujeres refugiadas se enfrentan a las mismas formas de persecución que los hombres por razón de sus opiniones, religión, grupo étnico o nacional o pertenencia a un grupo social determinado, pero también se ven sometidas a formas específicas de persecución por razones de género, como son, entre otras, el matrimonio forzado, la mutilación genital o los crímenes de honor. Además, durante los desplazamientos, tanto internos como a otros países, las mujeres son especialmente susceptibles de sufrir violencia o ser víctimas de la trata de personas.

Representan casi la mitad de los 272 millones de migrantes, en relación al informe sobre Migraciones en el Mundo 2020, publicado por la OIM, y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas en todo el mundo. Y, según datos del Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2020 en España, el 46,97 de las solicitudes de protección internacional fueron presentadas por mujeres 41.694 del total de 88.762 solicitudes.

Datos que muestran la necesidad de seguir trabajando para acabar con la desigualdad y alcanzar la igualdad de género. En la provincia de Cuenca además de llevar a cabo esta iniciativa se han realizado talleres para trabajar los mitos del amor romántico, entre otras actuaciones a favor de la igualdad de género.

Durante este año de pandemia las usuarias han recibido apoyo psicológico y social, se ha trabajado con ellas la gestión de las emociones causadas por la crisis sanitaria y los problemas que eso conlleva - dificultad para encontrar vivienda, para la inserción al mercado laboral, despidos…-. Al tiempo que se ha posibilitado que las personas se siguieran capacitando de forma online e incrementasen su autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios