www.cuencanews.es
Los jóvenes del IES Hervás y Panduro contarán con un Espacio Propio libre de violencia de género
Ampliar

Los jóvenes del IES Hervás y Panduro contarán con un Espacio Propio libre de violencia de género

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de abril de 2021, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta mañana, Cruz Roja inauguraba Espacio Propio, un recurso para la sensibilización y prevención sobre violencia de género, y que la Organización Humanitaria ha habilitado en el Instituto de Educación Secundaria Lorenzo Hervás y Panduro en Cuenca para dar servicio al alumnado del centro educativo.

El recurso estará activo todos los jueves del mes de abril en horario de recreo y cuenta con dos líneas de intervención. Por un lado, desarrollará actividades de sensibilización a través juegos para la identificación de diferentes situaciones de violencia y, por otro, pone en macha diferentes recursos para la protección.

En ese sentido, el espacio cuenta con una línea telefónica -682001116- para atender dudas, aclarar conceptos y/o "apoyo emocional" a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia. Así como con un servicio de dudas mediante WhatsApp y un servicio de atención ante posibles casos de violencia de género.

El espacio se encuentra ubicado en una carpa en el patio del instituto y estará operativo durante los tres turnos de recreo - de 10.20 h a 10.35 h, de 11.15 h a 11.45 h y de 12.25 h a 12.45 h.- todos los jueves del mes de abril.

En el acto de apertura han estado presentes el presidente provincial de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana y el director de centro, Ángel Luis Pérez.

Pedro Roca, ha comentado que “se trata de un recurso que suele habilitar Cruz Roja en espacios de ocio y diversión o en espacios donde conviven personas jóvenes y que de manera lúdica ayuda a identificar situaciones o conductas de violencia de género que tenemos normalizadas”.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha afirmado que "acabar con la violencia de género es una prioridad para el Gobierno de España" al tiempo que recordaba que la erradicación de esta lacra "es una tarea de todos y por ello es tan importante la sensibilización en los jóvenes y la educación en igualdad". También ha querido subrayar la importante labor de Cruz Roja "en estos proyectos de prevención y sensibilización con los jóvenes".

Asimismo, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes ha agradecido a Cruz Roja su compromiso para erradicar la violencia de género en materia de sensibilización, así como al centro educativo ya que “creemos que es clave la prevención desde todos los niveles de la educación, de manera especial en la ESO porque ya tienen más capacidad para identificar las diferentes violencias de género que existen y que se ejercen sobre las mujeres y es clave que ellos y ellas sepan detectarlos”.

Por último, la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, ha puesto en valor este nuevo servicio que ofrece Cruz Roja, con financiación del Gobierno de España, pues “es fundamental concienciar a los jóvenes si queremos erradicar la violencia de género”. Moriana ha pedido también la implicación de los vecinos y vecinas de Cuenca pues “la violencia machista es una cuestión que nos afecta a todos y no podemos mirar para otro lado”.

El proyecto se gestiona por Cruz Roja Juventud en Cuenca y está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cuenta con apoyo de 12 personas voluntarias que realizaran las actividades de sensibilización y atención en espacio y a través de los recursos habilitados como medida de protección.

Línea telefónica y servicio de WhatsApp/ 682001116

El horario de atención de la línea telefónica habilitada es de martes y jueves de 16.30 a 18.00 y estará operativa a partir de la próxima semana hasta noviembre, fecha en la que finaliza el proyecto. Por su parte, el servicio de WhastApp estará activo las 24 horas desde el lunes hasta finalizar dicho mes.

Labor a favor de la prevención de Violencia de Género

Cruz Roja lleva a cabo diferentes actividades para la sensibilización y la coeducación en perspectiva de género con jóvenes y menores de la localidad en colegios de la localidad y con los grupos de refuerzo escolar.

Igualmente, durante los meses de confinamiento, Cruz Roja dio cobertura a más de setenta mujeres víctimas de género a través del servicio ATENPRO, proporcionándoles apoyo emocional y psicológico mediante talleres telefónicos de autocuidado además de informarles que los recursos de atención seguían activos.

Los jóvenes del IES Hervás y Panduro contarán con un Espacio Propio libre de violencia de género
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios