www.cuencanews.es
Las Cáritas de Arcas, Belmonte y Minglanilla llaman al cuidado de la madre tierra desde el medio rural
Ampliar

Las Cáritas de Arcas, Belmonte y Minglanilla llaman al cuidado de la madre tierra desde el medio rural

miércoles 21 de abril de 2021, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El voluntariado de las Cáritas Parroquiales de Arcas, Belmonte y Minglanilla protagoniza el vídeo conmemorativo del Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril, como una ocasión para renovar el compromiso con el cuidado de la Madre Tierra y recordar que el maltrato al planeta también genera pobreza, una situación agravada durante la pandemia: “Es una cuestión de Derechos Humanos”, destacan. Para ello, los escenarios elegidos son calles y parajes significativos de sus pueblos, subrayando el gran papel que desempeña la población del medio rural en el cuidado del entorno natural y el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde Minglanilla, aconsejan sobre el cuidado del agua y su aprovechamiento como un bien escaso, y hacen visible las graves consecuencias que el cambio climático y la vulneración del derecho a la alimentación tienen para el planeta y las personas: “En otras partes del mundo la gente ya se ve obligada a emigrar porque no puede cultivar sus tierras” advierte Carmen, mientras que Emilia y Mariate explican cómo se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen al tiempo que una de cada nueve personas en el mundo pasa hambre.

En Arcas, las voluntarias se centran en sencillos consejos para la protección del aire, y también advierten sobre la industria textil, la segunda más contaminante del planeta. Por ello, remarcan como acciones clave “reducir, reciclar y reutilizar” y apoyar al comercio local y comercio justo.

Sobre el ahorro energético, en Belmonte, María del Carmen apunta: “Al irte a la cama por las noches, apaga hasta el piloto rojo de la tele”. También señalan los descuidos cotidianos que buena parte de la población comete cuando sale a disfrutar de la Naturaleza. Por eso, Consuelo y Carmen descacan que uno de los cuidados más directos de nuestros bosques y animales “consiste en respetar y dar ejemplo a nuestros pequeños y dejar de tirar basura cuando salimos al campo”.

Esta actividad forma parte del proyecto Objetivo Planeta 2030 de Cáritas Diocesana de Cuenca destinado a acercar a la población conquense los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El proyecto está sufragado con fondos de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios