www.cuencanews.es
Intervención de Benjamín Prieto en las Cortes
Ampliar
Intervención de Benjamín Prieto en las Cortes

Prieto critica que la Junta sólo dedique el 0’017% de los 12.600 millones de euros de su presupuesto a las Industrias Culturales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de abril de 2021, 01:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional por Cuenca, Benjamín Prieto, ha preguntado en el Pleno de hoy sobre las medidas que el Ejecutivo de Page ha puesto en marcha en los últimos años para fomentar la implantación y desarrollo de industrias culturales en nuestra región. Prieto ha criticado que la cantidad destinada a este tipo de empresas represente tan solo el 0’017% del presupuesto de la Junta que supera la cantidad total de 12.600 millones de euros. El diputado conquense se ha referido al Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha redactado en 2015, “reconocía en ese año una carencia para nuestra cultura regional, la escasez de industrias culturales. Si la situación era delicada y complicada antes de la pandemia, en los últimos 14 meses se ha agravado de manera alarmante”, ha señalado. También ha recordado que era el pasado año, 2020, cuando concluía el citado Plan, “la Junta no ha rendido cuentas ni del año pasado ni de los cuatro anteriores”.

Prieto ha achacado al gobierno socialista el “no haber mantenido viva la cultura a pesar de tener un territorio rico en recursos, con un gran legado en patrimonio histórico y artístico, así como otras manifestaciones y artes musicales” y esto ha redundado en “la pérdida de empleo, además de no crearse nuevos”. “La cultura y el patrimonio que se deriva de ella suponen una fuerte contribución al desarrollo local y regional, así como un refuerzo de nuestros valores e identidad”, ha añadido, por lo que, a juicio del diputado, “los últimos años han sido perdidos en el desarrollo de un sistema de incentivos para la atracción de empresas culturales. Ahora que tanto se habla de lucha contra la despoblación, no se puede dejar nuestra riqueza cultural al lado. Nuestro territorio debe acoger nuevas industrias que contribuyan a fijar población”, ha reiterado.

En este impulso, “la inversión del Gobierno Regional no puede quedar en un 0,017% del total de su presupuesto, y se deben arbitrar facilidades reales tanto para la iniciativa privada como para asociaciones y entidades locales que puedan desarrollar proyectos, así como generar actividad económica vinculada a la cultura”, ha afirmado.

Prieto ha expuesto cómo las industrias culturales diversifican la economía creando empleo y desarrollo “para ello se debe de desarrollar un catálogo de perfiles profesionales y formativos que, hasta la fecha, no existe”. “Esperamos desde el Grupo Popular y así lo desean numerosos castellanomanchegos que no transcurran otros 6 años ni el anuncio de otro Plan Cultural para tener la voluntad de apoyar las industrias culturales”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios