www.cuencanews.es
La Coordinadora de la España Vaciada en el Foro para la Cohesión Territorial

La Coordinadora de la España Vaciada en el Foro para la Cohesión Territorial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de abril de 2021, 00:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer lunes se celebró la primera reunión del Foro para la Cohesión Territorial presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que estuvo también presente, el secretario general para el Reto Demográfico, Frances Boya.

En la reunión, mantenida vía telemática, participaron diferentes colectivos de la sociedad civil: más de 60 representantes de la Universidad, Consejo de la Juventud, la FEMP, la Red SSPA o plataformas ciudadanas como la Coordinadora de la España Vaciada, la EVA, representada por Cruz Fernández Mariscal, abogado y ex alto funcionario de la Unión Europea y actual coordinador de Cuenca Ahora.

El Foro, según palabras de la propia vicepresidenta, Teresa Rivera, ¨nace como un instrumento imprescindible para facilitar la inteligencia colectiva, así como el diálogo y el intercambio de experiencias e ideas con las personas y colectivos de las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico”.

Ribera trasladó a los asistentes su compromiso para hacer llegar el Plan de Recuperación a los pequeños municipios a través de este Foro para la Cohesión Territorial y del Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico. Los más de 10.000 millones destinados a desarrollar políticas activas sobre el territorio suponen, destacó la vicepresidenta, el mayor esfuerzo inversor realizado nunca en el ámbito rural.

En su turno de intervención, el representante de la EVA, Cruz Fernández Mariscal propuso la utilización del artículo 131.1 de la Comunidad Europea como percha jurídica de una futura Ley contra la Despoblación. Una normativa básica que debería coordinar y armonizar la acción de las CCAA, incorporar el Pacto de Estado contra la Despoblación y adoptar criterios de discriminación fiscal positiva para los territorios. Esta ley básica contra la despoblación también debería contempla un fondo especifico financiero, con la incorporación del os fondos europeos contra la despoblación, y la creación de una Agencia Nacional.

La Vicepresidenta, Teresa Rivera, estuvo de acuerdo en que hay que dar una visión de conjunto del problema. Y se comprometió , a través de un orden ministerial , a desarrollar este Foro para la Cohesión Territorial, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios